10 de agosto de 2016 10:35

Google recuerda el Primer Grito de la Independencia de Ecuador con un doodle

Hoy, 10 de agosto de 2016, el buscador de Google recuerda los 207 años del Primer Grito de la Independencia del Ecuador. Foto: Captura.

Hoy, 10 de agosto de 2016, el buscador de Google recuerda los 207 años del Primer Grito de la Independencia del Ecuador. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 121
Redacción Elcomercio.com

Los colores de la bandera del Ecuador y la imagen de un nevado andino se han tomado hoy, 10 de agosto de 2016, la página inicial de Google. Así, el buscador celebra los 207 años del Primer Grito de la Independencia de Ecuador, acontecimiento que tuvo lugar el 10 de agosto de 1809.

¿Cuál es la montaña que aparece? Google no lo especifica. Si es que el buscador usó como base el escudo de la bandera del Ecuador podría tratarse del Chimborazo.

Escudo

Un grabado del S. XIX del explorador alemán Alexander Von Humboldt muestra un dibujo del Chimborazo similar al que Google recreó hoy en su doodle. El investigador llegó al volcán en el año 1802 y lo dibujó.

Dibujo del volcán Chimborazo de Alexander von Humboldt.

Mas, si el doodle hace referencia al volcán activo más alto del mundo, podría tratarse del Cotopaxi.  Aunque en los grabados hechos por Humboldt, el científico lo identificaba como un cono perfecto del que salía humo

Cotopaxi Humboldt


Los doodles, según se especifica en el sitio web del buscador, son los cambios "que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos".

Desde su debut en el año 2000 se han creado más de 2 000 de estos dibujos y aunque no es la primera vez que van dedicados a esta fecha en la historia ecuatoriana, sí es la primera en los últimos cuatro años.

El primer doodle en conmemoración del Primer Grito de la Independencia de Ecuador data del 2009. En ese año, el buscador mostró sobre un fondo negro su nombre con lo que parecen ser fuegos pirotécnicos que reemplazan a las dos letras 'o' del logotipo.

Doodle 2009

En el 2010, Google volvió a recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta vez, con la recreación de un parque que tenía dos banderas del Ecuador.  En el 2011 el buscador 'se vistió' con una rosa roja y debajo de ella la bandera del país. 

Doodle 2010
Doodle 2011

En el año siguiente (2012), todas las letras de Google se pintaron con los colores de la bandera del país. Las dos letras 'o' fueron reemplazadas por un sello de correos y una estampilla que muestra el monumento a la Mitad del Mundo. 

Doodle 2012

 

El doodle de hoy es el primero dedicado al Ecuador desde entonces. En el 2013 el buscador no cambió su logotipo, mientras que en el 2014 el dibujo fue dedicado a las Elecciones Presidenciales de Turquía. En el 2015, Google conmemoró los 101 años del nacimiento de la abogada y escritora Lee Tai-young.

Desde el 2016, Google estableció una especie de plantilla para los Días Nacionales de los distintos países. Es por eso que el doodle de hoy dedicado a Ecuador guarda similitud con otros que el buscador sacó para homenajear  a otras naciones

Doodles de Google por los Días nacionales de 2016.

Participe en nuestro sondeo:

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)