18 de septiembre de 2015 18:22

Gonzalo Vargas exhibe en Guayaquil sus estudios del paisaje fotográfico

Una imagen de la serie ‘Pagano’, parte de la exposición ‘Geografías Vol.1.5 - Estudios de Paisaje’ que Gonzalo Vargas exhibe en la Galería NoMínimo. Foto: Cortesía / Gonzalo Vargas

Una imagen de la serie ‘Pagano’, parte de la exposición ‘Geografías Vol.1.5 - Estudios de Paisaje’ que Gonzalo Vargas exhibe en la Galería NoMínimo. Foto: Cortesía / Gonzalo Vargas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García
Redactor (I)

El artista quiteño Gonzalo Vargas le devuelve el aura de divinidad que los pueblos ancestrales le otorgaban a la naturaleza con una serie de fotografías en la que pretende devolverle una suerte de culto al paisaje. Y lo hace fotografiando zonas del Caribe, territorio de diásporas de esclavos afrodescendientes o captando zonas del mundo andino, que vivió un proceso de transculturación de lo indígena hacia lo mestizo.

Las fotografías de la serie ‘Pagano’, llenas de lirismo visual, son parte medular de las 25 obras que el fotógrafo exhibe en Nomínimo, de la avenida Samborondón, en el Gran Guayaquil. La muestra ‘Geografías Vol.1.5 - Estudios de Paisaje’ fue inaugurada el miércoles 16 de septiembre, a las 19:30 y permanecerá abierta en la galería del centro comercial Plaza Lagos hasta el 11 de octubre.

“El reto es plasmar esta sensación que tengo al percibir al paisaje por medio de este ojo mecánico que viene a hacer la cámara fotográfica”, dice Vargas sobre la serie 'Pagano'. “Y es un reto conceptual, porque tienes una idea que debe ser expresada, transmitida al espectador, con la mediación de una máquina”.

La exposición también cuenta con fotografías de otras dos líneas de trabajo, de carácter más documental. En ‘Paraísos artificiales’ se muestra la irrupción de piscinas en un entorno, a menudo, natural; mientras que la serie Guangüiltagua es una exploración del parque metropolitano de Quito.

En esta última línea de trabajo se exhiben fotos en blanco y negro que Vargas captó con una cámara de fuelle y con una película de gran formato, de cuatro por cinco pulgadas (nueve centímetros por once aproximadamente). “Me gustan estos procesos análogos por el tipo de imagen que se consigue. Tienes que regresar, revelar y escanear. Y se carece de esa certeza, de esa seguridad que tiene lo digital”.

El autor asegura que Ecuador cuenta con una fuerte línea de fotoperiodismo y fotodocumental, pero que la fotografía como un medio artístico que es reconocido a nivel mundial, aún es una técnica “relegada” en el país. Aunque menciona que cada vez se le abren más espacios de exhibición en sitios como el mismo NoMínimo, en Guayaquil; y en Arte Actual o en El Container, en Quito.

“Todavía estamos consolidando la fotografía artística con esa especificidad en Ecuador, versus otros tipos de fotografía que están afianzadas y son reconocidas”, señaló Vargas.

Una imagen de la serie ‘Pagano’, parte de la exposición ‘Geografías Vol.1.5 - Estudios de Paisaje’ que Gonzalo Vargas exhibe en la Galería NoMínimo. Foto: Cortesía / Gonzalo Vargas

Una imagen de la serie ‘Pagano’, parte de la exposición ‘Geografías Vol.1.5 - Estudios de Paisaje’ que Gonzalo Vargas exhibe en la Galería NoMínimo. Foto: Cortesía / Gonzalo Vargas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)