13 de December de 2010 00:00

Una Golden Retriever es el mejor ejemplar canino del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sociedad

Tras un año de natación, caminatas, adiestramiento de postura y dieta balanceada, Afectuosa ganó el primer lugar en el Ranking de la Asociación Ecuatoriana de Registro Canino (Aercan).

El sábado pasado en Quito, la can de raza Golden Retriever y dos años y medio de edad, obtuvo el título como mejor ejemplar absoluto. Sus cualidades: cabeza cuadrada, dientes fuertes, agilidad para caminar y nadar, la textura del pelaje con doble capa la consagraron como la favorita del torneo anual.En la competencia, en la que participaron 64 perros de distintas razas, también ganó como mejor raza del grupo 8 (canes deportivos) y quedó entre los cinco finalistas del ‘best in show’.

Este no es el primer título de Afectuosa, a su haber suma una decena, pero este es el más significativo, según Hersson Ruiz, propietario y entrenador.



Ruiz consideró que este es el resultado de la estricta rutina que tiene la mascota. A las 08:00 desayuna croquetas balanceadas, a las 10:00 practica una hora de natación, a las 12:00 almuerza croquetas. Luego a las 14:00 trota durante hora y media. Se toma un descanso para relajarse y a las 18:00 cena y va a dormir. Los sábados recibe baño con un acondicionador especial para su pelaje. Permanentemente la chequea el veterinario. “Se la trata como a una reina”, señaló.

Su rival en la competencia fue Fobo, un Mastine Napolitano que compitió por primera vez en el ranking. Este can de 70 centímetros de altura se hizo acreedor del segundo lugar. El ejemplar de pelaje negro y oriundo de México se destacó por su postura y talento en el ring de adiestramiento.

Además, sumó puntos por la buena química con su entrenador Roberto Lema. El uso de hígado y muñecos rechinantes sirvieron para que Fobo obedeciera cada orden, como no bajar la cabeza y caminar con prosa. Fabián Pasto, juez con 14 años de experiencia, reconoció que pensó otorgarle el primer lugar. Fobo se entrena tres veces al día, practica desde el trote hasta caminata, pasarela y movimientos con prosa.

Como modelos de pasarela los canes tuvieron su alfombra verde sobre la cual pasearon y modelaron. Patas erguidas, colas alzadas y pelajes bien peinados fueron parte de la exposición. El flash de las cámaras, barras y los aplausos también les acompañaron.

Desde hace 14 años, Aercan invita a los mejores ejemplares a participar en el ranking nacional.

Doubosky de los Márquez, presidente de la asociación, indicó que el propósito es premiar a los canes que compiten en las diferentes exposiciones. Este año en el país se efectuaron 28.

En la jornada, la Escuela de Guía de Desminado Humanitario del Cuerpo del Ejército Ecuatoriano recibió el premio al Mérito Canófilo. El reconocimiento fue para los 12 perros amaestrados que trabajan en la frontera del país. Estos ejemplares también detectan bombas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)