12 de septiembre de 2015 16:21

Gobierno niega que 500 000 jóvenes hayan dejado de estudiar en la universidad por el examen ENES

El Gobierno descartó que los jóvenes hayan dejado de estudiar, debido al examen de ingreso a la universidad. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno descartó que los jóvenes hayan dejado de estudiar, debido al examen de ingreso a la universidad. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
José Guaygua
Redactor (I)

La optimización de recursos en educación fue uno de los temas a los que se dedicó tiempo en el enlace ciudadano 441 que se hizo este 12 de septiembre del 2015, en la parroquia Puerto Limón (Santo Domingo de los Tsáchilas).

El secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, aseguró que la inversión en educación alcanza el 2,1% del PIB. Lo que representa USD 11 700 millones. Este momento -agregó- Ecuador es el país de mayor inversión en educación de toda la región. Antes de este gobierno era el 0,72% del PIB.

Sobre la importancia de haber implementado el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) explicó que previo a esta prueba la mitad de estudiantes de primer año de universidad desertaban.

En la actualidad, “con un sistema de buena selección más el tema de nivelación, la tasa de retención es de 80%. Ahora se hace la selección antes y se evita el desperdicio de recursos”.

En ese sentido subrayó que, basado en datos del INEC, el número de matriculados pasó de 463 000 a 600 000. Esto representa un incremento de casi el doble de la tasa de crecimiento poblacional anual. Y que este sistema ha permitió que el 20% más pobre duplique el número de ingresos a la instrucción superior.

Según Ramírez, los factores que incidieron en este cambio serían la gratuidad en la educación, la beca a los sectores más necesitados, un examen de aptitudes y no de conocimiento. Como resultado, uno de cada dos ecuatorianos que entran a la universidad es de las primeras generaciones que acceden a ese nivel de formación.

Sobre el supuesto de que 500 000 de bachilleres no obtuvieron un cupo universitario, el presidente de la República, Rafael Correa, lo calificó de absurdo. “Eso implicaría que ningún bachiller entró a la universidad en los últimos dos años y medio”.

Las declaraciones se dieron cuando falta apenas una semana para un nuevo proceso del ENES. El sábado 19 de septiembre todos los bachilleres que deseen estudiar en universidades, politécnicas o institutos técnicos y tecnológicos públicos rendirán esta evaluación.

La prueba es de tipo normativo aptitudinal con ítems para resolverse en un tiempo determinado. Consta de tres partes que evalúan habilidades del aspirante en cuanto a razonamiento abstracto, verbal y numérico. La Senescyt dispone de la plataforma JÓVENES’ en la que los inscritos pueden realizar un examen de simulación como entrenamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)