4 de diciembre de 2017 12:31

Gloria Estefan, la latina homenajeada por los Kennedy en la era Trump

Gloria Estefan recibió el premio Kennedy Center Honors, considerado la mayor distinción artística de Estados Unidos. Foto: AFP

Gloria Estefan recibió el premio Kennedy Center Honors, considerado la mayor distinción artística de Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Gloria Estefan se convirtió la noche del domingo 3 de diciembre del 2017 en Washington en la primera artista cubano estadounidense en ser galardonada por el Kennedy Center, una de las instituciones artísticas más importantes de Estados Unidos, en una gala que estuvo marcada por la ausencia del presidente Donald Trump.

"Cuando se trata más de la controversia que de los verdaderos logros de la gente que recibe el premio, de alguna forma se arruina (la fiesta) para todos", manifestó Estefan a medios locales, aliviada por que el mandatario decidiera no ir a la gala de entrega de los Kennedy Center Honors, considerados la mayor distinción artística del país.

Junto a Estefan, de 60 años, la recibieron el también cantante Lionel Richie, el rapero LL Cool J, el productor Norman Lear y la actriz y bailarina Carmen de Lavallade.

Trump y su esposa, Melania, anunciaron en agosto que no acudirían a una fiesta que tradicionalmente ha contado con la asistencia del presidente y la primera dama de Estados Unidos.

Lear y De Lavallade, una de las primeras afroamericanas en bailar en la Metropolitan Opera, habían anunciado su intención de boicotear la ceremonia si asistía Trump y Richie había dejado su asistencia abierta.

La Casa Blanca anunció entonces que la pareja presidencial no acudiría para que la fiesta tuviera lugar "sin distracciones políticas".

El domingo por la noche fue la primera vez en los 40 años de historia de estos premios que un presidente no acudió a la gala sin que hubiera una crisis o una convención de por medio. Solo en tres ocasiones anteriores no acudió el mandatario que ocupaba en ese momento el Despacho Oval.

Estefan es una de las latinas más conocidas y reconocidas en Estados Unidos. Nacida en La Habana en 1957, salió de Cuba cuando tenía algo menos de dos años. Junto a su marido, el productor Emilio Estefan, lanzó desde Miami al resto del país y al mundo ritmos de canciones pegadizas con compases latinos y letras en inglés y en español.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos. "No voy a ignorar esta noche que una chica inmigrante está homenajeando a otra", había dicho la víspera la puertorriqueña Rita Moreno -que recibió ella misma el galardón en 2015- al hablar sobre Estefan en una cena con motivo de los Kennedy Center Honors que tuvo lugar en el Departamento de Estado con Rex Tillerson como anfitrión.

"Este es el sueño americano y Gloria y yo estamos viviendo cada minuto de él", añadió. La recepción que tiene lugar todos los años en la Casa Blanca había sido cancelada. Al recoger el premio, Estefan habló sobre la libertad y la fragilidad de esta.

"La gente piensa que no se puede perder", dijo, pero para ello "todos tenemos que alzar la voz por lo que es este país, por nuestros valores". Durante la ceremonia, varios artistas interpretaron versiones de varios de sus éxitos, incluida la famosa Conga.

Partidaria de Hillary Clinton, Estefan fue una de las voces de Todos somos mexicanos, el tema producido por su marido en 2015 en protesta por el lanzamiento de la candidatura de Trump con ataques a los mexicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)