1 de octubre de 2014 12:03

La salud del anciano ecuatoriano está entre las mejores de Latinoamérica, según estudio

Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Ecuador ocupa el puesto 33 en el ranking de los mejores países envejecer. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International publicó ayer, martes 30 de septiembre, el estudio Global Age Watch 2014, la misma que ubica a Ecuador en el puesto 33 entre 96 países del mundo sobre las condiciones de vida para los ancianos.

Para la clasificación se tomaron en cuenta cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud (esperanza de vida y bienestar psicológico), capacidades (posibilidad de trabajar y educación), y entorno (seguridad, libertad cívica, relaciones sociales).

Ecuador está en una posición moderada: ocupa el primer puesto de la región en el factor salud (28), 42 en capacidades, 56 en seguridad de los ingresos, y está en el último lugar en el entorno del anciano (58). 

Según el documento, Venezuela es el peor de los países latinoamericanos para los ancianos. Este resultado se explica por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad.

Mientras que Chile está en el lugar 22, seguido por Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Las personas mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores del documento afirman que "el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)