20 de diciembre de 2016 00:00

Un filme apuesta por la diversidad de género

El director Jorge Vega Reyes (izq.), dando instrucciones a los actores del filme.

El director Jorge Vega Reyes (izq.), dando instrucciones a los actores del filme. Foto: Cortesía Lunáticos Producciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Fernando Criollo
Redactor (I)

En una ciudad dividida por algo más que líneas imaginarias se entrecruzan las historias de cinco personajes. Esa es la premisa alrededor de la cual gira ‘Amores en la Mitad del Mundo’, un largometraje ecuatoriano de temática Glbti desarrollada por Lunáticos Producciones.

En casi tres años de trabajo, la productora, conformada por jóvenes realizadores de la Universidad Central y el Incine, ha estrenado nueve cortometrajes entre ficción y documental, los que han recorrido más de 20 festivales en seis países.

Uno de ellos, ‘El evangelio según Mateo’, cuenta la historia de dos muchachos que ocultan su romance ante una sociedad conservadora, para vivirlo intensamente con encuentros furtivos en un bosque lejos de la ciudad. Este trabajo, que participó en cuatro festivales nacionales y recibió el premio del público en el Festival de Cortometrajes Interfacultades de la Universidad Central, fue el que impulsó la escritura del guion del que se convertirá en el primer largometraje de Lunáticos.

Jorge Vega Reyes y Marcelo Cruz son los autores del guión que pone a Quito como el escenario de un accidente en el que fortuitamente se entrecruzan las historias de Mateo, Ena, Víctor, Diego y Eliana.

Mateo intenta encauzar una difícil relación con su novio, mientras que Ena se enfrenta a una crisis emocional y afectiva durante su adolescencia cuando conoce a Lea y a ‘M’. Víctor divide su tiempo entre su trabajo en un restaurante y su afición por el arte del transformismo; Diego vive atormentado por un secreto que está a punto de revelarse entre sus compañeros del colegio; y Eliana sufre la ausencia de una hija junto a su novia Flor.

Vega explica que la historia empezó a escribirse hace dos años, tomando como base la historia de Mateo, y con la idea de extenderla para abordar distintas facetas de la diversidad afectivo-sexual que se expresan en el entorno de la comunidad Glbti.

La productora Mariela Vivar explica que la realización de los cortometrajes ha servido para madurar ideas sobre la narrativa, la fotografía, la estética, la dirección y demás áreas de la producción cinematográfica, que ahora serán aplicadas en la construcción de su primer largometraje.

Lunáticos Producciones nació para visibilizar realidades incómodas e historias que pocos se arriesgan a contar”, dice Vivar sobre las motivaciones del equipo para emprender este proyecto.

Vega habla sobre la existencia de un Ecuador de diversidades sexuales pero también de prejuicios, discriminación e intolerancia al que pocos cineastas le devuelven la mirada. Y toma como referentes el trabajo de Diego Araujo en ‘Feriado’ y el de Josué Miranda en ‘El secreto de Magdalena’; asegura que ‘Amores en la Mitad del Mundo’ es una cinta que también aspira a ser la voz de la diversidad en el cine nacional.

El trabajo ahora está enfocado en el rodaje de un ‘teaser’, un video en el que se muestre un adelanto sobre el tratamiento estético y narrativo de la historia. Al respecto, Vega explica que su intención es rebasar los estereotipos sobre la imagen de los miembros de la comunidad Glbti para profundizar en la humanidad de sus personajes, sus conflictos, sus miedos, logros y aspiraciones.

En marzo se inició la preproducción con la convocatoria a un casting, en busca de nuevos talentos de pantalla. Con el elenco seleccionado, el rodaje se inició en agosto de 2016.

Este mes concluye la última etapa de rodaje con los personajes de los actores Christian Parra y Anthony Loor. Para la productora, este primer adelanto del proyecto será clave en la búsqueda de financiamiento y alianzas que permitan completar el filme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)