13 de junio de 2016 12:48

La comunidad Glbti de Guayaquil está de luto por la matanza de Orlando

La federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI rechaza el atentado homófobico en discoteca Orlando Florida. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI rechaza el atentado homófobico en discoteca Orlando Florida. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

La bandera muticolor Glbti cubrió la sala de reuniones de la asociación Silueta X. Antes del encuentro para anunciar los preparativos del desfile y el festival del Orgullo y la Diversidad Sexual de Guayaquil (que será el sábado 25 de junio), varios integrantes de la comunidad de gays, lesbiana, bisexuales, transexuales e intersexuales de la cuidad hablaban sobre la tragedia de Orlando.

Algunos de sus amigos, residentes en Estados Unidos, se salvaron de milagro. El sábado 11 de junio de 2016 irían a la noche latina en la discoteca Pulse. Pero la celebración de una boda se extendió en una casa; así que el cambio de planes salvó sus vidas.

Otros aún no logran contactarse con sus conocidos. “En Orlando tenemos cercanía con dos grupos. Intentamos saber de ellos, pero es difícil”, cuenta Ricardo Herrera, presidente de la fundación Yunta. “Hasta ahora sabemos que hay 50 muertos y decenas de heridos, pero no sabemos si entre ellos hay ecuatorianos”, acota.

La noche del domingo 12 de junio de 2016, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Glbti hizo un plantón en las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Quito. Llegaron con velas, en señal de luto.

La mañana de este lunes 13 de junio del 2016, la presidenta de la federación Diane Rodríguez, lamentó el atentado y expresó su solidaridad ante "un acto de terrorismo y homofobia".

“Es una atrocidad que ha sido calificada como un acto terrorista terrible después del 9-11. Y no afectó solo a la comunidad Glbti y a sus familiares, porque somos tíos, hermanos, padres, madres; sino que también empaña a la comunidad Latina”.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones Glbti envió un comunicado a varios grupos en Orlando. Y a la vez pidió a las autoridades locales que se refuerce la vigilancia en el desfile y el festival que será en Guayaquil. “No estamos diciendo que va a ocurrir algo aquí, pero no está de más garantizar la seguridad de la comunidad”, aseguró Rodríguez.

Rubén Cajas, director de la revista Out (uno de los organizadores del desfile) reiteró ese pedido. “Este es un festival al que no solo van personas Glbti, van muchas familias a disfrutar porque es un carnaval. Recordemos que en el desfile de Los Ángeles (EE.UU.) lograron detener un auto lleno de armamento”.

Un desfile diferente

Mostrar los avances en derechos. Ese es uno de los temas fuertes del desfile y el festival del Orgullo Glbit 2016 de Guayaquil, que espera reunir a más de 7 000 personas. En sus alegorías, a más del color y la alegría de la comunidad, se busca rechazar los actos de violencia y discriminación.

Por eso, los desnudos están prohibidos en esta ocasión. Los organizadores indicaron que solo se permitirán manifestaciones artísticas que tengan un justificado sentido de reclamo o reivindicación de derechos.

Además se anunció algunos proyectos en marcha, como la conformación de una Cámara de Industrias, Comerciantes y Turismo Glbti del Ecuador. Este organismo buscará dar impulso a los distintos negocios y emprendimientos de la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)