28 de julio de 2015 14:32

Una ‘selfie’ que rompe el género contra la discriminación

Los internautas podrán sumarse subiendo sus selfies en Facebook o Twitter, usando la etiqueta #romperelrolnomequitaderechos. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Los internautas podrán sumarse subiendo sus selfies en Facebook o Twitter, usando la etiqueta #romperelrolnomequitaderechos. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 9
Elena Paucar
Redactora (I)

Andrés se arriesgó a usar un vestido de arandeles y volvió a usar maquillaje, incluido ese labial rosa que está de moda. Dejó de usarlos desde pequeño, hasta que a los 18 años decidió empezar una terapia de hormonización.

Andrés es transmasculino y uno de los protagonistas de la campaña ‘Romper el rol de género, no te quita derechos’, impulsada por la Asociación Silueta X. Su objetivo es sensibilizar a los ecuatorianos sobre los estereotipos de género radicales, que acentúan la discriminación hacia comunidad Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

“Frecuentemente, si un hombre tiene un comportamiento femenino es ridiculizado. Mucho más si usa una prenda femenina y sin tomar en cuenta que sea TILGB (transexuales, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales). Este ejemplo es uno de miles de formas de violencia de género que existen hoy y que pasan desapercibidas”, explica la activista transfemenina Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X.

Ella es otro de los personajes de la campaña. En su foto aparece frente al espejo de un baño, con espuma de afeitar en su rostro y una razuradora en su mano.

La campaña está integrada por cinco fotos de trasmasculinos y transfemeninas, realizadas por Xata Comunicaciones S.A., con la dirección de Xavier Erazo y la fotografía de Tatiana Jiménez. “Serán la motivación inicial para que las personas en las redes sociales realicen sus selfies, rompiendo su rol de género”, cuenta Rodríguez.

Desde esta semana empezarán a circular, una fotografía cada siete días. Los internautas podrán sumarse subiendo sus selfies en Facebook o Twitter, usando prendas o poses del género opuesto y con la etiqueta #romperelrolnomequitaderechos.

Andrés miró su foto la mañana de este martes 28 de julio. Estaba expuesta en una de las salas del Museo Nahím Isaías, en el centro de Guayaquil. “Fue difícil posar, porque siempre se piensa en lo que vendrá después. Tengo algunos amigos transmasculinos que son muy machistas”, contó.

Pero el reto, dice, vale la pena si la campaña aporta a disminuir la violencia y a incrementar el acceso a los derechos para la comunidad. Derecho a la dignidad, a la igualdad, al trabajo, a la salud, a la educación, a la familia, a la vida… Acercarse a ellos no resulta tan sencillo para los GLBTI.

El Informe del acceso a la justicia y los Derechos Humanos para el Sumak Kawsay 2014 recopila 76 denuncias. 35 fueron formales y entre ellas resaltan como causas los asesinatos, la violencia, la discriminación, la falta de acceso a salud y educación.

La población más afectada es la trasnfemenina, con un 63% de las denuncias. Otro informe, que analiza casos de asesinato, lo ratifica. Entre 1990 y 2013 hubo 82 asesinatos contra poblaciones GLBTI, según un estudio de Silueta X. El 79% corresponde a transfemeninas y 13% a gays.

La campaña ‘Romper el rol de género, no te quita derechos’ tiene el apoyo de las organizaciones internacionales Hivos y Mama Cash, de Holanda. Será promocionada en Cuenca, Ambato, Guayaquil y Quito. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)