9 de junio de 2015 18:48

En Guayaquil la comunidad Glbti se alista para el desfile del Orgullo Gay

La Asociación trans Silueta X y la Fundación Yunta presentaron algunos adelantos del desfile que recorrerá el centro de Guayaquil, el sábado 27 de junio a las 15:00. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La Asociación trans Silueta X y la Fundación Yunta presentaron algunos adelantos del desfile que recorrerá el centro de Guayaquil, el sábado 27 de junio a las 15:00. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Guayaqui (I)

Un desfile a todo color. Esa es una de las actividades que ofrecen los colectivos Glbti (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora cada 28 de junio.

Este martes 9 de junio, la Asociación trans Silueta X y la Fundación Yunta presentaron algunos adelantos del desfile que recorrerá el centro de Guayaquil, el sábado 27 de junio a las 15:00; y un festival que se realizará en la Plaza Centenario, a partir de las 20:00.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación trans Silueta X, explicó que cuentan con los permisos para la realización. Además, comentó que no solo los grupos de la diversidad sexual se unirán a las celebraciones. Un grupo de arte, conformado por heterosexuales, también se integrará. El movimiento cultural La Tribu asistirá con su obra teatral itinerante ‘Alicia en el país de las maravillas’.

“Es muy interesante que cada año ya no es solamente la comunidad Glbti, sino que otros colectivos se unen. Por ejemplo, en 2014 estuvo presente un bloque de motorizados que llamó muchísimo la atención”, dijo Rodríguez.

En el recorrido habrá 10 carros alegóricos. El cierre del desfile, que al mismo tiempo es la apertura del festival, estará a cargo de la banda de la Policía Nacional. También se presentarán artistas nacionales.

Se espera que un aproximado de 7 000 personas asistan a estas actividades, como indicó Ricardo Herrera, de la Fundación Yunta. Los festejos se repetirán en las provincias de Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Pichincha y El Oro, organizados por asociaciones locales.

La celebración empieza desde este miércoles 10 de junio, con una serie de actividades culturales y de integración, enfocadas en la lucha por los derechos de la comunidad Glbti en el país. Charlas, talleres y exposiciones son parte de la agenda.

Este 10 de junio se presentará el registro fotográfico ‘Disidencias de género’, en Sauces, norte de Guayaquil. El viernes 12 de junio, en coordinación con el Ministerio de Justicia, se realizará el taller ‘El círculo de la violencia de género y su afectación a los grupos GLBTI’, en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil. Ese mismo día se elegirá a la Reina de la comunidad Glbti, en una discoteca de la zona rosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)