28 de junio de 2016 22:35

La comunidad Glbti debatió sobre sus derechos en Santo Domingo

En el salón de la ciudad de Santo Domingo se conocieron los casos en lo que los Glbti sufrieron algún tipo de discriminación. Foto: El Comercio

En el salón de la ciudad de Santo Domingo se conocieron los casos en lo que los Glbti sufrieron algún tipo de discriminación. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

La organizaciones de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti) organizaron este martes 28 de junio de 2016 un foro en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. En el salón de la ciudad, unos 100 asistentes debatieron sobre los avances en materia de políticas públicas para romper la brecha de la discriminación hacia ese colectivo. También se revisaron los casos en los que los Glbti sufrieron algún tipo de discriminación y violencia en la provincia. Según el Consejo de Protección de Derechos del Municipio, este año se impulsaron cuatro procesos referentes al acceso a la salud, justicia y educación.

Este último aspecto tiene relación con la permanencia de adolescentes que intentaron abandonar los estudios en sus colegios debido al bullying por preferencia con la diversidad sexual. Según la secretaria Ejecutiva del Consejo de Derechos, Nalda Bustamante, en todos los casos tuvieron una respuesta positiva por estas demandas. La funcionaria cree que esto se debe al empoderamiento que los Glbti asumieron para luchar contra lo que consideran atentatorio a sus derechos.

Por ejemplo, este año se conformó un observatorio de la violencia contra los Glbti y como parte de sus acciones visitan entidades públicas para concientizar a los servidores sobre los derechos que tiene esa comunidad.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, asegura que en la sociedad aún hay asuntos pendientes para romper con la brecha de los estereotipos que se tienen contra los Glbti. En el foro contó su experiencia de la secundaria, en una escuela de Guayaquil, donde sufría la permanente violencia de uno de sus compañeros que la recibía a punta pies en el momento que se aprestaba a ingresar a clases. Incluso, al llegar a la universidad, se vio forzada a retirarse al segundo año de su carrera de ingeniería comercial por el bullying de sus compañeras que no la aceptaban como tal.

“Pero continúe mis estudios en otra carrera y gracias a las reflexiones que hice pude continuar hasta terminar mis estudios en piscología”. Bajo estas experiencias, desde el 17 de mayo del 2016 en Santo Domingo se realizaron varios eventos que buscaron concientizar a los habitantes sobre los derechos de la comunidad Glbti. En cada uno de estos participaron 150 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)