26 de agosto de 2016 19:26

El último esfuerzo para salvar un glaciar

La exposición “De hombres, dioses y glaciares” se realiza en el Museo del Agua Yaku del 26 al 30 de agosto.

La exposición “De hombres, dioses y glaciares” se realiza en el Museo del Agua Yaku del 26 al 30 de agosto de 2016. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Sorgato
Redactora (I)

Mantienen la esperanza. Intentan salvar a la naturaleza que ya está enferma. Las imágenes y videos que cuelgan en la sala Yakushimi del Museo del Agua (Yaku) plasman el último esfuerzo de los habitantes del valle de Fiesch, en Suiza, para salvar su glaciar Aletsch.

Unas mantas blancas cubren un pedazo de hielo enorme, con 23 km de longitud y más de 120 km2. Cuando llega el verano los habitantes cubren el glaciar para que el sol no lo derrita.

Cada 31 de julio, y movidos por sus creencias y la esperanza, rezan a Dios y los espíritus para que la masa de hielo no desaparezca. Así lo explica la artista Anna Katharina Schedegger, la creadora de las imágenes expuestas.

Como cineasta, fotógrafa y comunicadora capturó estos momentos para divulgarlos por el mundo. Esta vez llegó al Ecuador con el propósito de trasmitir una realidad que acaece en otro continente y es un problema que está ocurriendo en los glaciares andinos, dice la curadora del evento, Anaïs Roesch.

Desde hoy, 26 de agosto, hasta el 30 de este mes, su exposición de fotos, videos y performance estará abierta al público en el Museo del Agua Yaku, en Quito.

Todo empezó hace algunos años cuando regresó a su tierra natal en la parte alemana de Suiza. Durante su investigación se encontró con el pueblo de Fiesch.

Sus habitantes tenían una tradición muy antigua: rezaban para que el glaciar no crezca y no invada sus casas. Pero, en el verano del 2003 el glaciar perdió cada segundo un equivalente a ocho tinas llenas de agua, según Schedegger.

“Ahora miran atrás y dicen ‘Oh! Rezamos demasiado fuerte porque el glaciar está retrocediendo”, recuerda Schedegger. Así que decidieron cambiar la tradición y lo hicieron de una manera muy respetuosa: mandaron una carta al Papa Benedicto en el Vaticano para cambiar sus plegarias. Ahora piden a Dios que el glaciar (reconocido patrimonio mundial de la UNESCO) no se derrita por el calentamiento global.

“Creo que lo hermoso de esto es que ellos no solo cambiaron la tradición, sino que hay mucho respeto. Tal vez la solución del ser humano para sobrevivir puede ser tener algo de este respeto”, dice la artista cuando habla sobre qué es lo que quiere mostrar en su documental 'Almas de hielo'.

El título de este producto cinematográfico, expuesto por partes en la exposición de Yaku, se basa en una mitología. Cuenta la leyenda de Fiesch que las almas malas permanecen atrapadas en el glaciar. ¿Ahora que se está derritiendo qué va a pasar con estas almas?, se cuestionan los habitantes del pueblo. La artista opina que creencias como estas son necesarias. El ser humano requiere aferrarse a algo, tener esperanza para poder sobrevivir, opina.

Puede ser la religión, la familia o un proyecto loco como la de pintar todas las rocas del glaciar de blanco o cubrirlo con una manta blanca.

Actividades de la exposición:

1. Actividad: Recorrido arte/ciencia de la exposición ‘De hombres, dioses y glaciares’
Fecha: 27 de agosto
Hora: 11:00
Lugar: Sala de exposiciones temporales Yaku, Parque Museo del Agua (calle El Placer Oe11-271/ parqueadero calles Bolívar y Rocafuerte)
Costo: Entrada gratuita

Actividad: Performance Almas de hielo
Fecha: 28 de agosto
Hora: 11:00
Lugar: Sala de exposiciones temporales Yaku, Parque Museo del Agua (calle El Placer Oe11-271/ parqueadero calles Bolívar y Rocafuerte)
Costo: USD 1 niños y tercera edad; USD 2 estudiantes; USD 2 adultos, personas con discapacidad ingreso gratuito

3. Actividad: Taller de Stop Motion para niños
Fechas: 25-26 de agosto
Horario: Día 1: 14:00-17:30 / Día 2: 9:30 – 13:00
Lugar: Sala taller Yaku, Parque Museo del Agua (calle El Placer Oe11-271/ parqueadero calles Bolívar y Rocafuerte)
Costo: Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados

4. Actividad: Taller de Stop Motion para niños y adolescentes
Fecha: 29-30 de agosto
Horario: Día 1: 9:00 -12:00 y de 13:30 – 16:30/ Día 2: 9:00 -12:00 y de 13:30 – 16:30
Lugar: Sala taller Yaku, Parque Museo del Agua (calle El Placer Oe11-271/ parqueadero calles Bolívar y Rocafuerte)
Costo: Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)