15 de noviembre de 2017 00:00

Girón cuenta nueve leyendas en un libro

Los azuayos Wilson y Verónica Arévalo impulsan este proyecto cultural y turístico. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Los azuayos Wilson y Verónica Arévalo impulsan este proyecto cultural y turístico. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Giovany Astudillo
Editor
(F - Contenido Intercultural)

Nueve leyendas ancestrales del cantón azuayo de Girón forman parte del libro ‘A través de la cascada’. Es una publicación de un proyecto turístico-cultural que empezó hace un año y ocho meses, en el sur de Azuay.

El libro tiene dos partes. En la primera está la información y fotografías de los atractivos turísticos, como el templete del Portete (lugar de la batalla de Tarqui), el Mirador de Masta, cascadas, Casa de los Tratados, cerros de San Pablo y San Alfonso y las lagunas de Zhogra, San Martín y Celeste.

En la segunda parte están leyendas como El Señor de Girón, Ojos brillantes, La sombra sobre la piedra, Memoria y deseo, Lagartija de oro, Masticando las flores, entre otras.

Los protagonistas son personas de fantasía vinculadas a los indígenas, costumbres locales o la religión católica. Todas ofrecen mensajes sobre la ética, la cultura y los valores ancestrales, dice el autor del libro, Wilson Arévalo.

Arévalo cuenta que cada leyenda está acompañada de una imagen ilustrada en técnica 3D, que están ambientadas en paisajes de este cantón.

El cuento Ojos brillantes, por ejemplo, trata sobre una adolescente muy guapa, que llega al pie de la cascada de Girón. Ella cuida de una gigantesca olla de oro y está a la espera de una persona de buen corazón, para que le ayude a rescatar este tesoro.
La Sombra sobre la piedra, en cambio, habla sobre un pequeño ser, que tiene un metro de estatura. Este descansa al atardecer sobre una piedra, esperando a las jóvenes bonitas y vanidosas.

Arévalo conversó con por lo menos 15 gironenses por cada leyenda, para unificar las versiones. Ellos aportaron con la información de cómo eran los personajes de acuerdo con los relatos que les contaron sus antepasados.

Además, les preguntó a ellos cómo se imaginaban a estos personajes. Fueron consultados desde niños hasta adultos mayores, quienes se dedican a diferentes actividades. Con esa información, agrega Arévalo, realizaron los bocetos de cada uno de los personajes para posteriormente pasar al proceso digital.

El diseñador Diego Medina utilizó los programas 3D Max Studio, V-Ray para renders, Zbrush y Photoshop para las ilustraciones. Además, los ambientó en paisajes gironenses.

Son casi 10 páginas por cada una de las nueve leyendas más la imagen en 3D; con textos de 5 000 caracteres.

Esta publicación también incluye cuatro fotografías inéditas que pertenecen a los diseñadores Cristhian González y Mariela Ortiz.

Adicionalmente, dos fotografías del público, que fueron seleccionadas a través de un concurso que se hizo en redes sociales, cuenta la directora del proyecto turístico-cultural ‘A través de la cascada’, Verónica Arévalo.

Ella añade que el proyecto es independiente y no tiene fines de lucro. “El objetivo es mostrar los atractivos y la cultura ancestral de Girón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)