7 de abril de 2017 00:00

Giovanni Sartori, un intelectual que luchó por la democracia

Giovanni Sartori ganó el Premio Príncipe de Asturias. Foto: Infobae.com

Giovanni Sartori ganó el Premio Príncipe de Asturias. Foto: Infobae.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

La influencia del pensamiento del teórico italiano Giovanni Sartori en el país es indiscutible. El ‘Homo videns’, el libro que publicó en 1997, se convirtió, durante las últimas décadas, en lectura de cajón para estudiantes de Comunicación Social y Ciencia Políticas.

Las preocupaciones intelectuales de Sartori, fallecido el martes, a los 92 años, estuvieron enfocadas en reflexiones sobre la democracia.

Para Natalia Sierra, socióloga y docente de la Universidad Católica, Sartori es parte de un grupo de pensadores europeos como Gilles Deleuze y Alain Badiou que reflexionan sobre la democracia en un contexto en el que se está debilitando por los cambios económicos. “Sartori es un autor que repiensa -dice- la democracia para afirmar su sentido en un mundo muy complejo y abierto, por el proceso de la globalización”.

En el ‘Homo videns’ Sartori teoriza sobre la influencia de la imagen televisiva en la sociedad contemporánea. En este libro sostiene que gracias a este dominio el Homo sapiens se ha transformado en Homo videns, un ser que antepone el mirar sobre el pensar y para quien la imagen de TV es la única fuente de verdad. Una herramienta mediática que influye en el debilitamiento de la democracia.

En su último libro ‘La carrera hacia ningún lugar’, publicado el año pasado, Sartori tendió un puente entre sus reflexiones sobre el poder de la imagen televisiva y las imágenes que circulan en Internet y planteó la aparición de una nueva especie: el Homo cretinus.

En una entrevista para el diario La Nación, a propósito de este libro, volvió a señalar que el Homo videns es aquel que solo entiende lo que ve con sus ojos y que si algo no se puede ver, para él no existe. “El Homo videns es un hombre que ve encuentros deportivos, que ve pornografía, que ve los mensajitos que le mandan. Con el nacimiento del Homo videns se tambalea todo el sistema. Pero este Homo cretinus no puede durar mucho. Es imposible”, dijo.

Sartori fue uno de los críticos más tenaces de Silvio Berlusconi, al que llamaba ‘El Sultán’. En ‘El Sultanato’, un conjunto de artículos en relación a este personaje, analiza el poder que alcanzó gracias a su imperio televisivo y el nacimiento de lo que denominó la TVcracia y de la opinión teledirigida.

Sartori trabajó como profesor emérito en la Universidad de Florencia y enseñó en las universidades de Stanford y Columbia, en EE.UU. Entre sus obras más destacadas están ‘¿Qué es democracia?’, ‘La democracia después del comunismo’, ‘La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros’ y ‘La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro’.

Entre los reconocimientos que recibió por su labor intelectual están el doctorado honoris causa entregado por la Universidad de Guadalajara, de México y el Premio Príncipe de Asturias, en el 2005. En el 2015 , el gobierno de México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo galardón que concede a un extranjero.

Antes de que Donald Trump llegará a la Casa Blanca le preguntaron qué pasaría si el candidato republicano gana las elecciones y Sartori respondió de forma contundente: “Esa sería la prueba irrefutable del triunfo del homo cretinus”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)