9 de agosto de 2014 00:00

El germen libertario brotó en la palabra

Manuel Quiroga fue abogado de origen boliviano y creció en Quito desde muy pequeño. Fue reconocido como un gran orador, elocuente y provocador; lo que derivó en la suspensión de su licencia profesional.

Manuel Quiroga fue abogado de origen boliviano y creció en Quito desde muy pequeño. Fue reconocido como un gran orador, elocuente y provocador; lo que derivó en la suspensión de su licencia profesional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Cultura (I)

El advenimiento de la independencia de Quito en 1809 implicó muchas cosas y se notaba en distintos ámbitos; por ejemplo, los deseos libertarios también crecían circulando de mano en mano por los manuscritos de la época.

Esto lo cuenta el historiador Juan Paz y Miño al referirse a las obras escritas en los años que circundaron a aquel agosto. Paz y Miño añade que lamentablemente la mayoría desaparecieron en manos de los organizadores del complot de la Independencia para borrar evidencias de su participación.

Algunos manuscritos que aún se conservan se los conoce debido a la existencia de varias copias en territorio colombiano, pues años después de la independencia de Quito, la ciudad fue adscrita a la Gran Colombia y ahí quedó una parte de este tipo de documentos.

La política daba mucho de qué hablar y por eso la producción en las letras del período abundan en textos que bordean las temáticas ideológicas y la filosofía política.

Panfletos, pasquines, tesis universitarias, actas de reuniones, disertaciones y discursos políticos y sacros, más la correspondencia, eran los tipos de textos que circulaban con cautela entre la minoritaria población alfabetizada del momento.

Vale mencionar, además, la fuerte huella que dejaron obras teatrales de corte satírico y dramático, llegando incluso a provocar al presidente de la Real Audiencia.

Definitivamente lo que marcó, con años de antelación, aquel estallido fueron los textos de Eugenio Espejo. No solo su conocida obra Primicias de la Cultura... influenció en la creación de un estado de inconformidad social, también lo hicieron ‘El Nuevo Luciano de Quito’, ‘Historia de las enfermedades contagiosas’ y otras obras como ‘Cartas riobambeses’.

El historiador Carlos Landázuri menciona que si bien estaban prohibidas las obras de la Ilustración Francesa, la pequeña élite criolla y de tendencia liberal encontraba la manera de consumir, reflexionar y hacer circular libros que alimentaban conceptos como autonomía o soberanía. Además, se imponía el racionalismo de ambiciones universales, nutrido por la preocupación filosófica de la búsqueda de la verdad como concepto universal.

Juan de Dios Morales, José de Cuero y Caicedo, José Joaquín de Olmedo, José Luis Riofrío, Juan Pío Montúfar, Juan de Salinas, Manuel Rodríguez de Quiroga, Manuel Ascázubi son algunos de los nombres de los autores de estos textos, mencionados por Gonzalo Ortiz, sociólogo, escritor y periodista, y Hernán Rodríguez Castelo, escritor.

En Ecuador la literatura política ha enganchado al público lector desde siempre; en la actualidad, las listas de los más vendidos siguen confirmando esta filiación.

Y en cuanto a dónde o cómo acceder a estos textos, la respuesta es las bibliotecas públicas. Para complementar, está la Enciclopedia de la Literatura Ecuatoriana con un capítulo dedicado a solo esta época, que en poco tiempo publicará Rodríguez Castelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)