5 de agosto de 2017 00:00

George R. R. Martin, más allá de 'Juego de tronos'

George Raymond Richard Martin. Foto: archivo particular

George Raymond Richard Martin. Foto: archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor
[email protected] (I)

George Raymond Richard Martin, el autor de la multipremiada saga de novelas de fantasía épica ‘Canción de hielo y fuego’, adaptadas para la televisión como ‘Juego de tronos’, ha escrito lo mismo historias de zombies, que de vampiros, novelas y relatos sobre mercaderes intergalácticos y mundos postapocalípticos, o historias que abordan la magia y la hechicería.

El escritor y guionista estadounidense cuenta con una obra más allá de ese mundo ficticio medieval de ‘Poniente’, al que se han rendido lectores y espectadores de todo el mundo. Fantasía, ciencia ficción y terror son algunos de los géneros que Martin ha abordado, con incursiones incluso en libros infantiles, antologías temáticas y relatos en colaboración.

Cabe mucho en una carrera de más de 40 años. En los años 80, por ejemplo, George R.R. Martin, apasionado por el cómic, editó una serie de antologías de relatos de superhéroes titulada ‘Wild Cards’, en la que trabajó con autores de literatura fantástica y ciencia ficción. La serie de 21 libros de relatos gira en torno a un virus alienígena que se expande por Manhattan (Nueva York) dejando a su paso superpoderes y deformidades.

La amplia gama de intereses del autor lleva a pensar en un término como ‘pulp fiction’, que se refiere a un formato de mediados del siglo pasado. Se trata de narraciones e historietas de consumo popular, de diferentes géneros, con argumentos sencillos y elementos de carácter lascivo, como violencia y erotismo.

Ciertamente, el autor parece disfrutar matando a sus personajes. Pero es tan rotundo como polivalente. Aunque cercano a lo ‘freak’ –participó en la producción de series como ‘La dimensión desconocida’–, los lectores de Martin reconocen en su literatura una profunda indagación en las motivaciones y los contornos de la condición humana, con tramas y personajes complejos, además de épicos giros inesperados.

El propio autor clasifica a los escritores usando como analogía a los arquitectos (quienes lo tienen todo planeado al momento de empezar), y jardineros (que cavan un pequeño agujero y dejan caer una semilla, la riegan, ven lo que surge y le dan forma a esa forma).

“Ellos saben qué tipo de semilla han plantado, si es un roble o un olmo o una historia de terror o una historia de ciencia ficción, pero no lo grande que va a ser, o la forma que va a tomar. Soy mucho más jardinero que arquitecto”, dice el escritor en una entrevista con Geekson.

La ciencia ficción y la fantasía oscura caracterizaron sus primeras obras, títulos como ‘Sueño del Fevre’ (1982), una novela de vampiros, que le comenzó a granjear fama. La obra está ambientada en el río Misisipi en la época de la Guerra Civil estadounidense, y cuenta la historia de un obstinado marino, Abser Marsh, que se ve involucrado en una cruzada vampírica.

En 2015, la popularidad de ‘Juego de tronos’ (HBO) puso el nombre de Martin entre las opciones de la casa de apuestas Ladbrokes para ganar el Premio Nobel de Literatura. La casa pagaba 50/1, 50 euros por cada euro apostado a favor del autor de ‘Canción de hielo y fuego’, una posibilidad lejana. La lista de posibles candidatos de ese año permitía también apostar por el músico y poeta estadounidense Bob Dylan (33/1), quien un año después obtuvo, de hecho, el Nobel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)