22 de julio de 2017 00:00

Seis entradas a los zombis de George A. Romero

Los muertos  vivientes creados por el cineasta  estadounidense se han ‘viralizado’ a través de varios formatos y lenguajes

Los muertos vivientes creados por el cineasta estadounidense se han ‘viralizado’ a través de varios formatos y lenguajes. Imagen: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

En las últimas décadas, los muertos vivientes creados por el cineasta estadounidense George A. Romero, fallecido el pasado 16 julio a los 77 años, han pasado del cine de ficción, a otros mundos como el documental, los videojuegos, la literatura y hasta al circuito del merchandising.

Romero es considerado el padre del cine de zombis. Su película icónica es ‘La noche de los muertos vivientes’, una cinta que se puede ver en Netflix y YouTube, y que cuenta con un claro mensaje político a través de un héroe afroamericano que muere asesinado por un policía.

Los detalles de esta película y la visión que Romero tiene sobre este filme se pueden leer en ‘George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno’, un libro publicado por Akal, Colección Cine y escrito por Luis Pérez Ochando.

Este libro, el primero publicado en español, sobre el cineasta nacido en Nueva York, desgrana las claves narrativas y estéticas que usó en sus películas, una especie de instantáneas de su tiempo,en la que quedaron visibilizados conflictos como la guerra de Vietnam o el consumo hedonista de los estadounidenses.

Otra de las publicaciones que hay en español es el cómic ‘El imperio de los muertos’ que escribió para Marvel y que tiene dibujos de Alex Maleev. En esta historieta, Romero presenta a unos no-muertos más sofisticados que tienen la capacidad de recordar quiénes eran y que tienen consciencia de sí mismos.

En el 2015, los muertos vivientes creados por Romero pasaron al mundo de los videojuegos. Romero’s Aftermath es un juego para PC, en el que las personas tienen la opción de acogerse al formato free to play, gratis para jugar. En esta historia, que es preferible jugarla en línea, los jugadores deben cooperar con sus amigos para sobrevivir en un mundo infestado de zombis.

El cine documental es otra ventana para conocer más sobre el mundo de Romero. En ‘Birth of the Living Dead’, que se puede encontrar con subtítulos en español, el cineasta cuenta cómo reunió a un improbable equipo de jóvenes que vivían en Pittsburgh para rodar ‘La noche de los muertos vivientes’. En el documental dirigido por Robert Kuhns también se cuenta sobre la época en la que la película fue rodada. Se incluyen imágenes de archivo de la guerra de Vietnam y de los actos de violencia racial que se vivía en Estados Unidos durante la década de los 60 y 70.

Las cintas de Romero, en las que se incluyen clásicos como ‘Zombi: el regreso de los muertos vivientes’, ‘El diario de los muertos’ o ‘La tierra de los muertos vivientes’ le dieron a Pittsburgh, una ciudad que se encuentra en la parte suroeste de Pensilvania, el mote de la Capital Mundial de los Zombis.

Este calificativo ha crecido gracias al ‘merchandising’, sobre todo, utilizado en prendas de vestir, como camisetas, buzos, chompas, chaquetas que se pueden conseguir a través de tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)