25 de March de 2014 00:04

La genética y la sabiduría indígenas son claves de la biodiversidad, señala experto de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El uso de la genética y el aprovechamiento de los conocimientos tradicio­nales de los indígenas son claves para mantener la biodiversidad en América Latina, indicó ayer el secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD), el brasileño Braulio Ferreira.

Ferreira argumentó además que "Latinoamérica es la región con mayor riqueza y diversidad de pueblos indígenas del mundo, y la que más ganaría con el aprovechamiento de sus conocimientos tradicionales" aplicados al terreno de la agricultura y la genética.

El experto brasileño participó en Montevideo en una reunión sobre la implementación del Protocolo de Nagoya de 2010, con el que se pretende asegurar "la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos".

Según Ferreira, el desarrollo y acceso a este tipo de recursos son "claves para la salud, la biotecnología y la agricultura", campo, este último, que avanza hacia una mayor dependencia de la ingeniería ge­nética para combatir los efectos del cambio climático.

La inclusión de los pueblos nativos, según el experto de la ONU, pasa por la traducción del Protocolo de Nagoya a lenguas indígenas, la capacitación de sus líderes en asuntos jurídicos complejos y los acuerdos para el reparto de los beneficios derivados de explotar recursos genéticos, teniendo en cuenta que algunas comunidades poseen sociedades no monetarias.

El experto afirmó además que las principales amenazas a la biodiversidad en América Latina son "la deforestación, la polución, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático". 

En concreto, el cambio climático se perfila como un problema "menos urgente", pero será "el primer factor" que afecte a la diversidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)