16 de marzo de 2015 22:02

Gene Simmons: ‘Aquí nadie se sienta, no es un show para fans de José José’

"La banda Kiss es más grande que cualquiera de sus  integrantes”. Gene Simmons, vocalista y bajista. Foto: Wikicommons

"La banda Kiss es más grande que cualquiera de sus integrantes”. Gene Simmons, vocalista y bajista. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 92
Ana Belén Veintimilla

Gene Simmons es el vocalista líder de la agrupación Kiss, un empresario y bajista reconocido por su larga lengua y caracterización de demonio dentro de los shows de la banda. En entrevista telefónica con EL COMERCIO, el músico comentó sobre el show que traerán a Ecuador, el 12 de abril, en el Parque Bicentenario.

Entrevista a Gene Simmons, bajista de Kiss

Descarga. Descargue el audio de la entrevista completa en un archivo ZIP (Peso: 12.6 MB). Clic aquí


¿Realizarán algún ajuste para su show en Ecuador? ¿Hacen algo distinto cuando tocan por primera vez?
Cuando vemos fans por primera vez –porque para muchos será la primera vez– nos aseguramos de que salgan del concierto conmocionados y en ‘shock’. Porque estamos llevando el show completo. Nuestra araña mecánica tiene alrededor de 18 m de ancho y 15 m de alto. Es más alta y ancha que muchos edificios y funciona como un ‘transformer’. Cada pierna se mueve por sí sola, hace mucho ruido y dispara todo tipo de cosas. Al principio del show aparecemos en su es­palda. Es sorprendente lo que la tecnología nos permite hacer, dar el mejor show del mundo, punto.

¿Qué conocen del Ecuador, qué les interesa hacer cuando llegan a un nuevo país?
Conocemos la gente y esa es la mejor manera de conocer un país. Porque lo mejor de Ecuador son los ecuatorianos. Conozco algunos ecuatorianos y siempre hablan de lo hermoso de sus paisajes y escenarios. Mi hija pasó unos meses en Ecuador con una familia y fue a una escuela con ellos, incluso estuvo en un orfanato para ayudar a niños desfavorecidos.

¿Qué espera la banda de la gira por Latinoamérica?
Ustedes no tienen que preocuparse por nada. Nosotros nos haremos cargo de todo. Lo único que tienen que hacer es presentarse. Si están esperando sentarse y disfrutar el concierto solo verán traseros, porque todos estarán de pie. Aquí nadie se sienta, no es un show para fans de José José.

Gene Simmons aconsejó a los inmigrantes que llegan a EE.UU. a que aprendan hablar el idioma correctamente. Foto: wikicommons

Foto: wikicommons

Kiss es más que una banda. Se convirtió en una marca. ¿Cómo ven ustedes el negocio de Kiss?
Es importante entender que cuando alguien viene a verte tocar en vivo, trae sus ojos. No es solo la música lo que quieren, si fuera solo sobre las canciones se quedarían en casa o en el carro a escuchar. Hace mucho tiempo nosotros decidimos que Kiss sería la banda que nunca vimos en escena, que el maquillaje, los diseños y los logos estén en todo lado. Literalmente tenemos 5 000 productos de todo, desde condones hasta ataúdes.

¿Qué consideran antes de arriesgarse en un proyecto que no sea necesariamente musical?
Tenemos una cadena de restaurantes llamados Rock and Brews, que está en Hawái y en México. Somos los dueños del único equipo de fútbol americano en Los Ángeles, el LA Kiss, tenemos bienes raíces, películas y un montón de cosas.

La forma en cómo veo los negocios es muy sencilla. Tienes que lanzarte a lo más hondo de la piscina y empezar a nadar. Se cometen errores, pero la única manera de hacerlo es hacerlo.

Creaste controversia con la declaración de que el rock está muerto.
Pero es que sí está y te lo puedo probar desde 1958 hasta 1988 son 30 años en donde se encuentran los 100 nombres de clásicos, icónicos y estrellas de todos los géneros que serán recordados siempre. Tienes a Elvis Prestley, The Beatles, los Stones, Led Zeppellin, hasta en disco tienes a Madonna, Prince, U2, ACDC, ok también tienes a Kiss, Mo Town. Desde 1988 hasta hoy solo nombra cinco bandas que serán recordadas siempre. No que hayan logrado el número 1 en ventas, pero alguien con una carrera larga y que hayan logrado el estrellato.

Tengo entendido que consideras a Nirvana y Tame Impala en esta línea…
Pero no son suficientes, son solo dos bandas.

¿En este sentido qué tiene que suceder para que el rock reviva?
Es demasiado tarde. Porque no hay más compañías de discos. No verdaderas compañías. Ya no pagan por la música. Lo que mató al rock no fueron las corporaciones sino los fans. Por eso las nuevas bandas no tienen oportunidad.

En un momento dijeron que consideraban reemplazarse como miembros de la banda para que la agrupación siguiera sin ustedes. ¿Siguen considerándolo?
Yo estoy de acuerdo con eso. Kiss va a seguir presente más tiempo que nosotros, incluso cuando nos vayamos. En un equipo de fútbol alguien juega con el número 9, cuando se retira el número permanece y alguien más viene a jugar con ese número. Kiss es más grande que cualquiera de sus integrantes. Cuando nos vayamos habrá Kiss con cuatro nuevos miembros que continúen.

Ya son 41 años haciendo música. ¿Consideras que hay algo que les falta por hacer?
¡Oh!, un montón de cosas. Lo más importante es que seguimos escribiendo canciones que consideramos que son muy buenas. En la gira tocaremos nuestro último disco ‘Monster’, yo recién terminé de escribir una canción llamada Your Wish is My Command, que creo que es tan buena como cualquier otra que haya escrito. Es importante trabajar duro en lo que se hace. Incluso cuando ya tienes fama y dinero.

Están produciendo el documental ‘You wanted the Best, You Got the Best' la película oficial de Kiss. ¿En qué proceso se encuentra y qué podrá ver la audiencia de la banda?
Estamos trabando en eso, se está terminando de rodar en Inglaterra. Es un documental que va hacia los inicios de la banda. Estará en cines y luego en TV y dvd, pero todavía se está trabajando, las cosas toman mucho tiempo en realizarse. Pero tenemos cientos y cientos de escenas que nadie ha visto antes, historias que no se han contado nunca. Es una banda muy extraña, por los primeros 10 años nadie sabía cómo nos veíamos.

Subiremos esto en un 'podcast' ¿Hay algo que te gustaría decir a los fans de Ecuador?
Sabes la historia de Ecuador es tan rica, su cultura, comida y en especial sus mujeres. Que realmente estamos ansiosos de tocar allí. Queremos hacerlos sentir orgullosos. Hay fans en Ecuador que nunca han visto a Kiss, que solo han escuchado a la banda. Vamos a asegurarnos de que entiendan que la leyenda es real. Hay una razón por la que estamos haciendo esto desde hace 41 años.

¿Están ansiosos de volver a algún país o ciudad en esta gira?
Los países son maravillosos, pero cuando estás en un concierto es un evento especial. Te olvidas de dónde estás y te das cuenta que estas en una reunión íntima entre la banda y los fans. Esos es lo más importante, cuando vamos a un estadio se trata de eso, no lo que está en las calles. Cuando vas a una fiesta la fiesta está adentro no afuera de la casa.

¿Y eso es lo que trae Kiss?
Correcto, rock n roll all night and party every day

¿Quisieras decir algo más a sus fans en Ecuador?
Nos introdujimos en el mercado hace 41 años con la frase Quieres lo mejor, tienes lo mejor, ‘the hottest band in the world: Kiss’. Eso fue cierto en ese momento y lo sigue siendo hoy. Tienes que venir a vernos para creerlo.

Gracias Gene,
De Nada.

El dato 

Chaim Weitz. 
Mejor conocido como Gene Simmons nació en Israel,
pero desde niño vivió en Nueva York. Junto a Paul Stanley,
Ace Frehley y Peter Criss crearon Kiss. La banda ha vendido más de 70 millones de discos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)