5 de junio de 2015 18:25

Identifican genes compartidos por enfermedades autoinmunes

En Colombia, científicos demostraron que la mayoría de los mecanismos que producen las enfermedades autoinmunes son compartidos entre éstas.  Imagen referencial: Pixabay.

En Colombia, científicos demostraron que la mayoría de los mecanismos que producen las enfermedades autoinmunes son compartidos entre éstas. Imagen referencial: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

Las personas que padecen alguna enfermedad autoinmune, como hipotiroidismo, esclerosis múltiple o lupus, son vulnerables a desarrollar otras dolencias en las que el sistema inmunitario se convierte en agresor, según investigaciones reveladas esta semana por científicos en Colombia.

Estudios de epidemiología genética del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en Bogotá, en conjunto con la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, demostraron que la mayoría de los mecanismos que producen las enfermedades autoinmunes son compartidos entre éstas.

“Esto explica por qué muchos pacientes con una enfermedad autoinmune pueden presentar, a lo largo de la vida, una segunda y hasta una tercera. Este fenómeno se conoce como poliautoinmunidad”, dijo Juan Manuel Anaya, director del CREA, citado en un comunicado.

Así, quien tiene vitiligo puede también sufrir de artritis reumatoide, ambas enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca erróneamente las células sanas del cuerpo, concluyeron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el Journal of Translational Research, una revista científica con sede en Londres.

Los expertos, que evaluaron a un grupo de pacientes con poliautoinmunidad, examinaron la información genética mediante la técnica de “secuenciación completa del exoma”, y observaron nuevas variantes genéticas en los pacientes que no estaban presentes en personas sin enfermedad autoinmune, indicó el texto difundido por la privada Universidad del Rosario.

“Entre las variantes encontradas, aquellas que están entre los genes llamados LRP1 y STAT6 se consideraron las más probables de conferir riesgo de poliautoinmunidad”, apuntó.

Tras descubrir la similitud en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, queda profundizar en estos mecanismos comunes, explicó Anaya.

Los resultados de este estudio serán presentados el 13 de junio en Roma en el Simposio de Poliautoinmunidad que se realizará durante el 16º Congreso Europeo de Reumatología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)