15 de julio de 2014 18:01

Descubren un gen que retrasa el inicio del Alzheimer

Un médico detalla el cerebro humano. Foto: Archivo / EL COMERCIO.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
AFP 
Montreal

Investigadores canadienses descubrieron un gen que podría retrasar al menos cuatro años el desarrollo de la enfermedad Alzheimer, según un estudio publicado el martes.

Una variante natural de un gen llamado “HMG CoA reductasa”, presente en 25% de los estadounidenses y canadienses, reduce considerablemente los riesgos de padecer esta enfermedad, escribieron los científicos en la revista Molecular Psychiatric Journal.

“Constatamos que entre los sujetos portadores de esta variante genética, los riesgos de desarrollar la enfermedad disminuyen 50% en las mujeres y 30% en los hombres”, dijo a la AFP Judes Poirier, responsable de este estudio llevado a cabo por el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas y la Universidad McGill de Montreal.

Este gen ya es muy conocido entre los científicos que trabajan en el área cardiovascular debido a su papel en la producción de colesterol.

Según Poirier, las estatinas, inhibidores químicos del funcionamiento de este gen, provocarían el mismo efecto sobre la enfermedad de Alzheimer que la variante natural del gen descubierto por los investigadores del Instituto Douglas.

“Si tuviéramos un medicamento que nos permitiera retrasar cinco minutos la aparición de esta enfermedad, podríamos reducir a la mitad el número de casos de Alzheimer en una generación”, estimó Poirier.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más corriente de demencia entre las personas de mayor edad: con 40 millones de afectados en el mundo, supone un desafío a escala planetaria para los sistemas de sanidad y para la investigación, que aún no ha encontrado

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)