23 de mayo de 2016 18:12

El cantante Gato Muñoz presenta su versión acústica con danza butoh

El cantante Gato Muñoz presenta su versión acústica con danza butoh Foto: El artista fue actor de teatro por 13 años. Foto: Patricio Terán/El Comercio

El cantante Gato Muñoz presenta su versión acústica con danza butoh. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora (I)

La música acústica, la voz tenue y la fusión de artes escénicas destacan al artista español Gato Muñoz que, tras haber vivido en Ecuador desde hace cuatro años, presenta el disco ‘Me fui a volver’, lleno de jergas y de paisajes que han enamorado al músico y que describen al país.

Su primer sencillo, Entré al otoño, es una canción dedicada al fallecido fotógrafo José Antonio Serrano, amigo de Muñoz, y cuenta en su video oficial con la participación del artista Klever Viera, que aporta con un toque de danza butoh.

“Me vino Klever (Viera) a la cabeza: vi un espectáculo suyo, me pareció maravilloso… Es un gran artista y pensé en él mezclado en la naturaleza”, explica el español a este Diario.

De ahí nació el rodaje de Entré al otoño, un video sencillo que muestra naturaleza en dos colores y a Viera presentando una danza poética, contemporánea y algo oscura, característica del butoh.

‘Me fui a volver’ es “un disco muy ecuatoriano”, como lo describe Muñoz, pues habla de esos sitios en los que el músico se ha sentido como en casa: San Juan, el Centro Histórico y el sur de Quito, entre otros.

Los sonidos de Ecuador, las palabras que hablan las personas de Quito, los volcanes, los paisajes, los rincones… Todos son lugares que el cantante ha recopilado para presentar en este nuevo formato que no solo llega con música, sino también con audiovisuales, teatro y danza.

Gato Muñoz es el nombre con el que se da a conocer en el mundo de la música, pues su nombre real es Raúl Teba, que fue actor de teatro por 13 años. “Gato Muñoz tiene siete vidas, como un gato. Lo de gato sale de ahí, también de lo etéreo y del misticismo”, cuenta.

Este nuevo material discográfico representa la “cuarta vida del gato”. ‘Me fui a volver’ inició con su proceso de composición en el 2013, para que un año más tarde los temas fueran grabados junto al guitarrista Nico Mu Sánchez en Argentina. En el 2015 el disco fue producido en México y, finalmente este año, Muñoz lo tiene listo.

El lanzamiento de la versión digital del álbum es hoy, lunes 23 de mayo del 2016, en todas las plataformas digitales a USD 8,99 y también estará disponible en las tiendas del Centro de Arte Contemporáneo, del cine Ochoymedio y del Fondo de Cultura Económica.

El próximo septiembre hará la presentación física de ‘Me fui a volver’, con música en directo, la presencia de Klever Viera, una muestra de audiovisuales y una fusión escénica que caracteriza al músico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)