28 de April de 2014 00:02

La Gastronomía y el Diseño de Modas se enlazan a la matriz productiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Colicchio&Sons, restaurante destacado de Nueva York, abrió las puertas de su cocina a Karla García. La ecuatoriana hizo pasantías junto al chef estadounidense Tom Colicchio, uno de los jurados del sazonado programa de TV. Top Chef.

García cursa tercer año en la Escuela de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), de Samborondón, junto a Guayaquil. Es parte de los 100 estudiantes que ven en esta carrera más oportunidades de empleo. "Estudié Administración en Alemania. Los padres quieren que seamos ingenieros, abogados… así que volví al país y me inscribí en Negocios, pero lo mío es la cocina".

En el país, 17 universidades (fuera de institutos y academias) ofertan la carrera de Gastronomía. Cada año reportan un incremento del 10% en su matrícula. La Asociación de Chefs del Ecuador registró alrededor de 35 000 profesionales de la cocina, entre chefs y cocineros, en el 2013.

Francisco Vintimilla, director de la Escuela de Gastronomía de la UEES, asegura que el reto actual es aprovechar ese 'boom' y engranar esta carrera, de la rama de servicios, al cambio de matriz productiva que promueve el Gobierno. Y el turismo es una buena catapulta. Durate el 2013 llegaron 1 366 269 extranjeros al país (en el primer trimestre de 2014 hubo un aumento del 18%), que generaron cerca de USD 1 100 millones y más de 102 300 empleos directos. "Con el turismo hay más oportunidades: más hoteles, más restaurantes. Eso fuera de las opciones que tienen de administrar o abrir negocios propios", explica Vintimilla.

[[OBJECT]]Para ajustar esta carrera al cambio de matriz productiva, 14 universidades se unieron en una red de cooperación mutua. Su objetivo es unificar el perfil de sus egresados, a más de idear una receta para cautivar al mundo con la comida nacional, en especial con la promoción de productos como cacao, camarón, flores… Llevar ese estandarte es la misión de Miguel Ponce y Andrés Torres, chef de la UEES. Desde hoy harán pasantías en el mejor restaurante del mundo: el Celler de Can Roca, en España.

Un giro de elección

'Nico' es arriesgada para combinar colores y texturas. Su blog de modas Guayaquil looks lo demuestra. Pero también lo fue al momento de escoger una profesión.

Nicole Almachi, de 20 años, estudia Diseño de Modas en el instituto Eurodiseño, en el norte de Guayaquil. Es viernes y junto a la maestra Patsy Bermúdez ajusta una de sus últimas creaciones: una chaqueta.

"La Internet ha acercado la conexión con blogs de moda internacionales -dice la maestra-. Eso hace más atractiva la carrera". "Además, podemos diseñar nuestras propias marcas", agrega Nicole, quien bautizará su marca como 'Nico'.

Según datos de la Asociación de Textileros de Ecuador, los ecuatorianos destinan el 20% de sus ingresos a la compra de vestimenta. Martha de Sadun, rectora de Eurodiseño, cree que ese es un buen mercado al que se puede llegar con prendas nacionales, de buena calidad y como parte del cambio de matriz productiva. "En Modas hay gran apertura. Ahora, con los controles a las importaciones, hay la oportunidad para promover la creatividad de los diseñadores nacionales".

Solo en diciembre del 2013, el país importó USD 807 640 millones entre materia prima, prendas y tejidos, según la Asociación de Industriales de Textiles. La cifra incluye USD 11 399 millones en ropa. Por el contrario, las exportaciones fueron de USD 157 285 millones.

Esas estadísticas mantienen en auge la carrera. Eurodiseño cuenta con 102 estudiantes. En el país hay al menos 15 sitios que la ofertan, entre universidades e institutos.

Por ahora, el reto es incluir estas carreras en auge en el proyecto de reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos, liderado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta entidad trabaja con los departamentos de consejería estudiantil de los colegios para difundir 42 carreras, entre las que destacan la formación de técnicos en biotecnología, turismo, medioambiente, confecciones... que permitirán cubrir el déficit de mano de obra en el sector productivo.

Para Jenny Alvarado, presidenta del Colegio de Psicólogos Educativos del Guayas, carreras como Gastronomía, Diseño de Modas, Turismo y tecnologías médicas han ganado terreno en los últimos cinco años. "Se debe a las pruebas de admisión y la imagen que se proyecta de carreras a través de las nuevas tecnologías".

El repunte de estas nuevas profesiones cambió el perfil de preferencia de los bachilleres. En 2009, el ranking de las carreras más demandadas estaba liderado por Derecho, Contabilidad, Medicina, Administración, según registros del Consejo de Educación Superior (CES). El año pasado hubo una variación. Ahora la lista está encabezada por Ingeniería Industrial, Enfermería, Odontología, carreras técnicas como reportó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)