3 de octubre de 2014 23:00

La gastronomía nacional fue premiada

Una de las conferencias del congreso gastronómico Latitud Cero, en el centro de convenciones Bicentenario. Foto: EL COMERCIO

Una de las conferencias del congreso gastronómico Latitud Cero, en el centro de convenciones Bicentenario. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Entretenimiento

La tercera edición del congreso gastronómico Latitud Cero llegó a su final la noche del viernes 3 de octubre, después de una jornada de tres días, que contó con conferencias demostrativas a cargo de chefs nacionales y extranjeros.

La ceremonia de cierre inició a las 19:00. Después de palabras de Oskar Purtschert -dueño de Floralp, empresa con 50 años de experiencia en la producción de quesos- y de Cecilia Ponce, representante del Ministerio de Agricultura, arrancó la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía.

El mensaje del congreso Latitud Cero y de Ecuador Cultura Gourmet -que se aliaron este año para realizar una feria integradora- fue demostrar que la innovación gastronómica va de la mano de la revalorización de los agricultores, pescadores y artesanos.

El premio Jove, que reconoce al talento de los jóvenes chefs, fue el primer galardón entregado. Juan José Morán del Bar La Pizarra, Tapas y Chatos de Guayaquil se llevó la placa y una beca de especialización en el Basque Culinary Center en País Vasco, España.

"Mi plato favorito de todos los días es la comida ecuatoriana", expresó emocionado Morán al recibir el premio.

El renombrado Édgar León se impuso en la categoría Mejor Publicación de Investigación Gastronómica, por su libro Sopas del Ecuador, nuestra identidad. "No escribí este libro para un concurso", dijo León, "sino para contar las historias de las cocinas parentales, de agricultores y de familias que me abrieron las puertas durante quince años de investigación".

María Cristina Jarrín, de la revista Viníssimo, obtuvo el Premio a la labor periodística en pro de la gastronomía. Mientras que en la categoria Mejor restaurante de cocina regional, Martín Pescador, a cargo de María Angulo, se llevó el galardón.

"En nombre de la gente negra, montubia y de los trabajadores del manglar, agradezco el reconocimiento", dijo Angulo, quien tiene su restaurante en el sector.

Alberto Guzmán Díaz recibió el premio al Mejor maestro cocinero del Ecuador, por haber instaurado la primera escuela de gastronomía del Ecuador y por su reconocida trayectoria.

"El mayor premio es ver a tantos jóvenes vistiendo orgullosos el uniforme que antes se maldecía", expresó Guzmán.

Finalmente, se anunció al ganador de la categoría Producto innovador. La empresa Mishkihuarmi obtuvo el premio con el producto dulce de tocte. Gabriela Bonifaz recibió el reconocimiento, que incluye un puesto en la Sunmer Fancy Food, que se celebrará en Nueva York en junio del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)