23 de septiembre de 2015 15:45

La comida ancestral se presenta en la feria gastronómica Atacames 2015

Comida Atacames

En Atacames se realiza el segundo Festival Gastronómico Atacames 2015, que rescata la comida ancestral de la provincia. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Marcel Bonilla

Quince participantes, entre ellos dueños de hoteles, asociaciones y restaurantes, son parte de segundo Festival Gastronómico Atacames 2015, que agrupa a los mejores exponentes de la gastronomía atacameña y platos típicos de la provincia de Esmeraldas.

En este festival previsto para el este 27 de septiembre de 2015. En el malecón de Atacames, desde las 09:00, se seleccionarán a tres representantes que irán la feria provincial gastronómica denominada ‘Esmeraldas sorprende tus sentidos’, a realizarse el 14 de noviembre en Esmeraldas, por las fiestas de provincialización.

El festival concuerda con el Día Mundial del Turismo que se celebra los 27 de septiembre de todos los años, y que esta vez se lo hará con buena comida en la playa de Atacames, frente al hotel Juan Sebastián.

Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio de Atacames, dice que en la primera feria realizada el año pasado acudieron cerca de 1 000 persona a degustar de ceviches de ostiones, pata de burro (caracol), concha, camarón, pescado, ‘encoca’os’ de pescado, langostino, calamar, langosta; así como ‘encoca’os’ de chancho ahumado, gallina ahumada, cangrejadas familiares, entre otros.

Diego Bone, uno de los dueños de negocios de comidas en el malecón de Atacames, asegura que con la feria se benefician todos. El vende ‘encoca’os’ de jaibas, cangrejo y pescado atún. Y aunque no es parte del concurso, ese día hará probar de su sazón a los turistas que acudan.

Uno de los platos que estará este año en la feria será la gran lambada de mariscos, que ganó el concurso de mejores platos de la zona durante el lanzamiento de la temporada turística organizada por los hoteleros de Tonsupa.

Este afrodisiaco plato es preparado con todos los mariscos (concha, camarón, cangrejos, almejas) y atrae por su exquisito sabor. Su valor es de USD 15 y solo se prepara en el restaurante Perla Verde en Atacames.

Los representes de la red de gestores de turismo de Atacames se han sumado al trabajo de promoción de la gastronomía atacameña, en la que destacan los cebiches y el pescado frito con mucha ensalada preparada con tomate, cebolla y culantro.

Este año se aspira a que se mantenga el número de asistentes para degustar la gastronomía atacameña como parte de la celebración por el Día Mundial del Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)