6 de September de 2014 00:00

El buen comer, representado en cuatro países

El taco de barbacoa es el plato emblemático del restaurante Pujol de México. Foto: www.theworlds50best.com.

El taco de barbacoa es el plato emblemático del restaurante Pujol de México. Foto: www.theworlds50best.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Nancy Verdezoto F.  Editora (I)
nverdezoto@elcomercio.com

La gastronomía de América Latina es una mezcla radical entre los sabores europeos y las raíces ancestrales indígenas. Sus ingredientes son reconocidos en el mundo, y su mixtura, que parecería impensable, la convierte en una delicia cuando se trata del buen comer.

La publicación The 50 Best reconoció esta semana a los mejores restaurantes de Latinoamérica. 252 expertos de la industria del buen comer: chefs, propietarios, periodistas gastronómicos y gourmands, integraron el jurado que definió a los locales galardonados. Países como Perú, México, Brasil y Argentina fueron los grandes ganadores este año, al igual que en la edición del 2013.

Su cocina, como señalaron los expertos del concurso, se renueva día a día y eso la ha puesto como una de las más apetecibles. Esto, sumado a una puesta en escena artística, ha dado como resultado obras de arte para el paladar.

La gastronomía no solo atrae a propios, sino que se ha convertido en uno de los puntales del turismo hacia Latinoamérica. Cada año, cautiva a miles de visitantes, que vienen al Cono Sur en busca de la mejor comida que puedan probar.

Perú es el país que más ha captado la atención por su gran variedad de productos del mar y la mezcla de sabores picantes y agrios, que le dan un toque de excentricidad a los platos.

Hace unos meses, los World Travel Awards lo premiaron por segundo año consecutivo como la ‘Capital gastronómica de América del Sur’.

Este reconocimiento se repitió nuevamente con esta lista. Ocho de los 50 mejores restaurantes están en Lima. Estos ocupan los primeros puestos, por encima de Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México) y Buenos Aires (Argentina), ciudades que tienen una gran tradición de preparar comida gourmet.

Aquí les presentamos la lista de los restaurantes que obtuvieron los primeros lugares este año y que son una muestra de la “brillante” biodiversidad.

Central
Sus chefs: Virgilio Martínez y Pía León.
Estilo culinario: Una reinvención de la culinaria peruana.
Plato emblemático: Pulpo preparado al carbón morado.
Este restaurante tiene un estilo audaz para la preparación de sus platos. En su menú confluye mucha de la tradición inca, con el uso de cushuro, una cyanobacteria comestible que se recolecta en los humedales andinos.

Boragó
Su chef: Rodolfo Guzmán
Estilo culinario: Se lo considera como un innovador chileno
Plato emblemático: La ternera de parral en su leche  
La mezcla de sabores chilenos, que tal vez podrían parecer tradicionales, han sido renovados en las manos de este joven chef. Sus técnicas al momento de preparar los platos marcan la diferencia en su gastronomía.

D.O.M
Su chef: Alex Atala
Estilo culinario: Contemporánea del Amazonas brasileño.
Plato emblemático: Fettuccine de palmito con mantequilla, salvia y polvo de palomitas de maíz. 
La gastronomía de este restaurante “ha roto esquemas”. Sus platos están hechos con productos traídos del Amazonas, que se mezclan con la cocina autóctona de Brasil y que representan la identidad de la cultura de ese país, muy vibrante y abierta

Pujol
Sus chefs: Enrique Olvera y Erick Guerrero
Estilo culinario: Se enfoca en la reinvención de lo que ha sido la culinaria mexicana.
Plato emblemático: Taco de barbacoa.  
Este restaurante fue reconocido por retomar la cocina mexicana, pero con nuevos sabores, para reinventarla. La mezcla de productos distintos y variados con los platos tradicionales, como el taco de langosta, es su fuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)