30 de septiembre de 2014 00:12

La alta cocina busca productos locales

Mauricio Acuña, el director del evento, hizo una demostración. Foto: EL COMERCIO

Mauricio Acuña, el director del evento, hizo una demostración. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Espectáculos

La identidad gastronómica del Ecuador. Eso es lo que los últimos congresos gastronómicos realizados en el país -como Raíces- buscan rescatar.

Es por ello que el tema de la tercera edición de Latitud Cero es Ecuador 100% producto. Del 1 al 5 de octubre el Centro de Eventos Bicentenario de Quito será el escenario de ponencias que pretenden consolidar al Ecuador como una potencia gastronómica.

Latitud Cero es uno de los eventos de cocina más grandes en el Ecuador y quiere convertirse en una ventana de la biodiversidad y de la tradición culinaria del país. El III Congreso Gastronómico es la parte central del evento, en donde se presentarán alrededor de 35 cocineros ecuatorianos y extranjeros. El país invitado es Perú. Gastón Acurio, Virgilo Martínez. dueño de Central -el mejor restaurante de América Latina, de acuerdo a la revista Restaurant-, y Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido, son algunos personajes que visitarán Ecuador del 1 al 3 de octubre.

También están invitados chefs peruanos que se han establecido en Ecuador, como Alexander Lau, de Lua Restaurante, y Jesús Rojas Flores, de Hanzo. Ellos expondrán sobre lo que Ecuador ha aportado a la cocina de sus restaurantes.

Los chefs ecuatorianos podrán compartir sus experiencias y presentar sus propuestas de cocina avanzada, “en las que se respeta la tradición y los productos ecuatorianos, sin dejar de ponerse al día”, dice el chef Mauricio Acuña, director del evento. Entre ellos estarán Rodrigo Pacheco –chef de Las Tanusas de Puerto Cayo-, Sebastián Villavicencio -el chef ejecutivo del Club La Unión-, Erick Dreyer –del restaurante Ciré-, Enrique Samper –del Patria- y Antonio Pérez – chef de Le Gourmet, de Guayaquil-.

“Queremos que la gente deje de pensar que alta cocina es sinónimo de salmón o ingredientes costosos”, expresa Acuña y asegura que las estrellas de este año serán los productores. La invitación para los cocineros es que aprendan a conocer los productos ecuatorianos, pues sin ellos no se puede construir una gran cocina, dice.

La primera edición de Latitud Cero dejó una enseñanza para los organizadores. El Ecuador necesita que se cree un entorno gastronómico, desde los agricultores hasta el producto transformado. Como resultado, la tercera edición contará con un espacio importante para el Mercado, que presentará a 100 agricultores de las tres regiones continentales, y otro para los productores.

El chocolate será uno de los productos centrales, para lo que se creó Latitud Chocolate, en donde se hará una muestra del proceso de la semilla de cacao hasta convertirse en chocolate. La ruta del cacao se expondrá durante los cinco días de la feria y también contará con exposiciones sobre métodos tradicionales de agricultura, talleres demostrativos y una exposición fotográfica.

Para que el evento tenga una repercusión mayor se ha invitado a periodistas gastronómicos destacados como Diego Salazar –editor asociado de la revista Etiqueta Negra-, George Schnyder –de Mesa Tendencia, de Brasil-, Nicholas Gill –del New York Times- y María Canabal –de Le Monde-.

Latitud Cero forma parte del proyecto Salsa para el mundo, en donde se reúnen Ñam de Chile, Masticar de Argentina, Mesoamérica de México, Tendencias de Brasil y Mistura de Perú. La iniciativa de Gastón Acurio busca posicionar a Latinoamérica como el nuevo destino gastronómico del mundo. Los directores de estos eventos, entre ellos Acurio, también vienen con el objetivo de invitar a Ecuador a Sinergia 2015, un evento gastronómico que reunirá a lo mejor de la gastronomía latinoamericana.

Los eventos imperdibles de la programación

III Congreso gastronómico.
 Jordi Roca –conocido como el mejor pastelero del mundo-, Gastón Acurio –promotor de la cocina peruana - y Virgilio Martínez –dueño del restaurante Central- serán algunos de los ponentes del congreso que se realizará del 1 al 3 de octubre en el Centro de Eventos Bicentenario.

Ecuador Cultura Gourmet. Este proyecto busca promocionar los productos ecuatorianos y las novedades más destacadas en innovación y desarrollo. La cuarta edición de este año se realizará en el Latitud Cero, gracias a una alianza estratégica. La muestra contará con catas profesionales y charlas académicas.

Rueda de negocios agricultor-cocinero. Es uno de los espacios
más importantes, pues busca afianzar la relación directa entre el agricultor y el cocinero con el fin de estrechar vínculos de
conocimiento y de comercialización de los productos ecuatorianos.

Sabores y delicias del Ecuador. Los ganadores del primer concurso dirigido a pequeños y medianos emprendedores -que se destacan por la elaboración de productos agroalimentarios procesados, innovadores y de calidad- tendrán un espacio en el que podrán exponer y promocionar sus productos.

Talleres del gusto y salas de cata. Se hará demostraciones de cocina para la degustación. Además, habrá salas de cata de productos agroalimentarios como el chocolate, el café, el aceite, el agua, la papa, entre otros. El objetivo es que los asistentes aprendan, con un guía profesional, el proceso sensorial de la cata.

Premio Nacional de Gastronomía. Se otorgará al Joven valor ecuatoriano, al Mejor maestro cocinero ecuatoriano, a la Mejor labor periodística en pro de la gastronomía y a la Mejor publicación de investigación. También se entregarán los premios Barra dorada y Taza mejor servida, para productores y establecimientos.

Principales exponentes extranjeros

Alexander Lau 

El limeño es el gerente y chef del restaurante Lua, establecido en Quito.

Gastón Acurio 
El chef y crítico de cocina es conocido como el embajador de la cocina peruna.

Jordi Roca 
El español fue nombrado como el Mejor pastelero del mundo por la revista Restaurant.

Virgilio Martínez 
Dueño de Central, el mejor restaurante de Latinoamérica, según Restaurant.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)