3 de octubre de 2014 19:55

Una composición geométrica gana el Salón de Octubre 2014

Javier Gavilanes fue el ganador del primer lugar del Salón de octubre con su obra Construcción en el Espacio. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Javier Gavilanes Sellán  fue el ganador del primer lugar del Salón de octubre con su obra Construcción en el Espacio. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura

Una rigurosidad compositiva en cada figura geométrica, pintadas con acrílico sobre un lienzo forman el cuadro titulado Construcción en el espacio, ganador de la 56 edición del Salón de Octubre, que cada año organiza la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Hoy (3 de octubre) se realizó una rueda de prensa, en la cual la presidente de la institución, Rosa Amelia Alvarado, dio a conocer detalles del concurso y a los artistas ganadores del primer y segundo lugar, más las dos menciones de honor.

Javier Gavilanes Sellán, ganador del primer lugar, contó que durante toda su vida se dedicó a la carpintería, decoración y pintura. A partir de esa experiencia personal decidió mezclarlo con el arte y crear esta obra, que le tomó un mes hacerla.

Son figuras múltiples con zonas vacías y claros oscuros sobre un lienzo de 145x130 cm. La interpretación del cuadro la deja al libre albedrío de cada espectador.

Es la primera vez en la historia del Salón de Octubre que un artista obtiene dos premios. Luis Alberto Chenche ganó el segundo lugar más el premio revelación ‘Yela Loffredo de Klein’.

Luis Alberto Chenche se llevó el segundo lugar. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Luis Alberto Chenche se llevó el segundo lugar con su obra Bordes. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Es estudiante del ITAE, su obra nace de una investigación y visita que hizo al Barrio Cuba de Guayaquil, que comenzó hace tres meses, la llamó Bordes. “Recopilé ciertas cosas que iba haciendo. Puse una mirada hacia el exterior y en ese lugar encontré partes que están dentro de una modernidad”, explicó.

Chenche usó una técnica mixta de acrílico, grafito y tinta marcador sobre lienzo, que mide 150 x 120 cm.

Otros dos artistas, Christian Pazmiño, con su obra Golpes de vida; y Lenín Mora, con Autómatas, recibieron mención de honor.

Una de las menciones de honor entregadas fue para la obra de Christian Pazmiño. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

Una de las menciones de honor entregadas fue para la obra Golpes de Vida de Christian Pazmiño. Foto: Joffre Flores/ El Comercio.

José Carlos Arias, director del Salón, fue parte del grupo de jurado que calificó las trece obras que participaron este año. Aseguró que parte de la crítica consistió en lo contundente del concepto, “sin ambigüedades, entendible no solo por nosotros, sino por el público en general”.

Al primer lugar se le otorgó USD 10 000, mientras que al segundo USD 4 000. Las obras del Salón de Octubre 2014 estarán exhibidas en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario a partir del martes 7, en el salón de la CCNG. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)