26 de octubre de 2015 16:28

Los ganadores del premio Eugenio Espejo recuperan la pensión vitalicia

Este año, el presidente Rafael Correa entregó los premios a la artista plástica Pilar Bustos, al escritor Fernando Tinajero y al investigador Luis Cumbal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este año, el presidente Rafael Correa entregó los premios a la artista plástica Pilar Bustos, al escritor Fernando Tinajero y al investigador Luis Cumbal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Fernando Criollo
Redactor (I)

“Las personas naturales que hayan sido galardonadas con el Premio Nacional Eugenio Espejo con anterioridad a la fecha de expedición del presente Decreto Ejecutivo, gozarán del derecho a la pensión mensual vitalicia referida en este documento”. Así lo expresa el contenido del artículo 2 del Decreto Ejecutivo 812, emitido por el Presidente de la República.

Con este  se restituye el derecho a la pensión vitalicia de los ganadores del reconocimiento que hace el Estado a los personajes más destacados en el área cultural.

El decreto fue signado por el presidente Rafael Correa este lunes 26 de octubre de 2015. A través de este documento se aplica una reforma al Decreto Ejecutivo 699 publicado en septiembre de 1997, en el cual se regula el trámite para el otorgamiento del mencionado premio.

La reforma llega luego de que en febrero de este año entrara en vigencia la Ley de Reconocimiento Público del Estado con el objetivo de incentivar y enaltecer el trabajo de los profesionales más destacados en las áreas cultural, científica y deportiva. Sin embargo, la promulgación de este cuerpo legal dejaba sin efecto los decretos legislativos que regulaban la pensión vitalicia para los ganadores del Premio Eugenio Espejo.

El hecho llamó la atención del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres. En agosto pasado, el funcionario hizo pública una carta dirigida al presidente Rafael Correa solicitando que la supresión de las pensiones vitalicias “debe ser corregida”.

Esto debido a que dicha normativa “ha establecido un tratamiento distinto a aquellos ecuatorianos que en ocasiones anteriores recibieron el Premio Espejo (…) mientras los premiados actuales, así como los que lo serán en el futuro, han sufrido una discriminación y carecerán de ese recurso debido a la disposición contenida en la Disposición Derogatoria Segunda de la misma Ley”.

El Decreto Ejecutivo 812 fija la pensión vitalicia mensual para cada uno de los premiados con un monto de “cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general”. Además, “en caso de fallecimiento del galardonado, la pensión vitalicia mensual (…) se entregará a su cónyuge, y a falta de éste, a sus hijos menores de edad”.

En el documento se establece que el premio consistirá en una medalla, diploma y USD 10 000 para cada uno de los ganadores, salvo que se trate de una persona jurídica de derecho privado o público.

El escritor y diplomático Benjamín Carrión fue la primera persona en recibir el premio tras su creación en 1975, durante el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara. Este año, el presidente Rafael Correa entregó los premios a la artista plástica Pilar Bustos, al escritor Fernando Tinajero y al investigador Luis Cumbal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)