14 de enero de 2016 19:20

Gabriela Chérrez y Álex Martínez ganan la segunda edición del Premio Brasil

Gabriela Chérrez se llevó el Premio Adquisición de esta edición del Premio Brasil por su obra Las No Completamente Buenas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Gabriela Chérrez se llevó el Premio Adquisición de esta edición del Premio Brasil por su obra Las No Completamente Buenas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

Durante la inauguración de la muestra Premio Brasil 2015, que se realizó hoy, 14 de enero del 2016, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el comité de jurados integrado por la curadora brasileña Livia Benedetti, la investigadora Belén Santillán y el curador Eduardo Carrera se dio a conocer a los ganadores de esta segunda edición.

El Premio Residencia que consiste en un viaje a Brasil para una residencia artística en PIVO, durante un mes, fue otorgado al artista guayaquileño Álex Martínez. Según el criterio del jurado Una silla y la luna en 10/20 y 13/20 interpela sobre el modo de existencia de las imágenes y los medios que la portan.

Cada plano del video de Martínez fue grabado en 1920 x 1080 (HD) con una cámara Canon y fue pasado por cada uno de los formatos estándar hasta llegar a su versión más precaria de formato 256 x 144, con la intención de hacer que los objetos en estos planos se conviertan en una experiencia formalmente visual.

El Premio Adquisición consiste en adquirir por USD 3 000 una obra para que forme parte de la colección de la Embajada de Brasil; este recayó en María Gabriela Chérrez. Esta artista guayaquileña participó con Las no completamente buenas. Una obra en cerámica formada por 12 piezas de 25 x 25 cm, en las que trabaja una apropiación del cuadro sobre el infierno que se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Quito.

El jurado señaló que la artista reflexiona sobre las relaciones entre la pintura de Hernando de la Cruz y su contexto histórico de surgimiento, para luego ponerlas en diálogo con sus reflexiones sobre el cuerpo disciplinado.

Durante la ceremonia, también se entregó una Mención Especial a Pablo Andino quien participó con la obra Tríptico: Lava/Más o menos/La mirada incendiario (De la serie Suplementos Textuales). El artista será invitado por la galería independiente No Lugar para presentar una exhibición individual durante el 2016.

La muestra del Premio Brasil, en la que participan 10 artistas emergentes -menores de 30 años- estará abierta hasta el 28 de febrero (CAC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)