11 de agosto de 2015 00:00

Los ‘gamers’ están más expuestos a sufrir diversas lesiones en las manos

Tendinitis, síndrome del túnel carpiano e hidradenitis palmar son las enfermedades más recurrentes a tratar por los especialistas. Foto: Flickr.

Tendinitis, síndrome del túnel carpiano e hidradenitis palmar son las enfermedades más recurrentes a tratar por los especialistas. Foto: Flickr.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Diego Ortiz
Redactor (I)

Ninguna práctica deportiva está exenta de su cuota de lesiones. Y eso sucede también en el mundo de los videojuegos. El apogeo de esta industria, que cuenta ya con torneos millonarios en todo el globo, ha generado una generación de ‘gamers’ aficionados y profesionales en cuyos historiales médicos se cuentan enfermedades como la tendinitis o la hidradenitis palmar.

Para el fisioterapista Emilio Jiménez, el tratamiento de lesiones provocadas por el exceso de videojuegos va en aumento en su consultorio, ubicado en el sector del Hospital Metropolitano en Quito. Cree que una de las razones es la accesibilidad de las nuevas generaciones hacia aparatos como PC y consolas, los cuales a pesar de tener diseño ergonómico no informan al consumidor sobre el uso correcto de sus tecnologías.

Juan Alberto Mendoza, un ‘gamer’ que pasa casi 10 horas semanales detrás de una consola, afirma que es muy poca la información que circula en este aspecto entre las comunidades de jugadores. Él empezó a los 8 años con sus primeras consolas. Ahora, 13 años más tarde, acude semanalmente a terapia a causa de una tendinitis de Quervain (que afecta a los tendones del dedo pulgar y de la muñeca) y que hace tres meses lo llevó a cirugía.

El diagnóstico inicial apuntaba a una lesión por alguna caída, mas al revisar sus hábitos el médico descubrió que pasaba más de seis horas diarias frente al computador y con un ‘mouse’ estándar para el ritmo que estaba llevando. Además de la cirugía, la recomendación fue adquirir un ratón más amigable para la mano y la muñeca.

Precisamente esa es la recomendación de David Jaramillo, dueño de la tienda Technos. En el mercado, las marcas que desarrollan tecnologías para jugadores han puesto énfasis no solo en las pantallas o las consolas. Existe una variedad de controles, ‘mouses’ y demás dispositivos cuyo único objetivo es reducir el impacto sobre el cuerpo del usuario. Él, por ejemplo, recomienda la línea de Razer, cuyos diseños han sido pensados para calcular detalles como cuánta presión es necesaria en el ‘cliqueo’ de acuerdo al tipo de jugador.

De acuerdo con la experiencia de Jiménez, una de las recomendaciones para el público que pasa más de tres horas diarias en un videojuego es adquirir muñequeras similares a la que se utilizan para el levantamiento de pesas en los gimnasios. Estas brindan un soporte extra a esta parte del cuerpo para que no se fatigue ni se desgaste.

El fisiólogo Iván Garzón, ‘gamer’ adicto a PES y FIFA, sugiere que se utilicen sillas cuyos brazos permitan que el codo del jugador estén a la misma altura del teclado y del ‘mouse’. Así, a su criterio, se reduce el estrés sobre los brazos y las manos.

En lo que todos coinciden es que es necesario un calentamiento previo cuando se va a realizar una jornada intensa de juego. Al igual que en una práctica deportiva, es necesario rotar las manos en círculos para que las muñecas entren en movimiento. Asimismo, se deben estirar los dedos y las palmas para lograr que estas se relajen correctamente.

Finalmente, lo más importante es adquirir controles que se adapten a las necesidades del usuario; que se piense en las manos como algo primordial para el juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)