24 de enero de 2015 14:57

El primer ‘Game Jam’ de Quito pone a prueba a 18 desarrolladores

El Game Jam en Quito. Foto: EL COMERCIO

El Game Jam en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Andrés García
Redactor
agarcia@elcomercio.com

El ‘jamming’ o improvisación es un término que generalmente se asocia a la composición musical. Pero desde hace ocho años, esa acción creativa tomó otro sentido, más enfocado al mundo de los videojuegos. Se trata del ‘Game Jam,’ un evento internacional en el que participan 18 000 aficionados a los juegos de más de 78 países. Y por primera vez, este evento colaborativo se lleva a cabo en el Distrito Metropolitano.

José Romero, organizador voluntario del acto en la ciudad, contó que la cita busca que los participantes desarrollen, en un lapso de 48 horas, un prototipo de videojuego bajo un mismo concepto a nivel mundial. La idea en la que deben trabajar este año es: ‘¿Qué hacemos ahora?’.

El experto dijo que la temática está abierta a la interpretación de los 18 desarrolladores que participan en la celebración. Para hacerlo, se conforman equipos multidisciplinarios que constan de programadores, diseñadores gráficos, expertos en sonido, ‘testers’ o probadores, entre otros.

“Desarrollar un juego no es fácil, involucra a mucha gente y debe primar la colaboración”.

El evento inició a las 15:00 del viernes 23 de enero y culminará el domingo 25 a la misma hora.

Al ser una ‘celebración’ a nivel mundial, más que un concurso, lo que se pretende es crear espacios de encuentro para la comunidad ‘gamer’.

Uno de los equipos que se conformó fue Cube Time, integrado por Martín Obando, Joaqín Villarreal y otros cuatro desarrolladores. Ellos se enfocaron en crear un título tipo arcade (reto) en el que el jugador debe ir descubriendo lo que debe hacer a manera que avanza en el juego.

Para hacerlo, emplearon distintas plataformas, como Java Script, para simular un mundo sin gravedad, tomando en cuenta las leyes físicas y movimientos laterales del protagonista.

Otro equipo, formado por Andrés Cevallos, César Salgado y Samuel Rojas, decidieron trabajar en un prototipo en el que el protagonista es una persona no vidente. La trama consiste en tratar de que el jugador se desenvuelva y trate de resolver un misterio que se desarrolla en una casa. Pero con la desventaja que no cuenta con el sentido de la vista.

El límite de tiempo para que presenten sus prototipos y suban los archivos, es el domingo 25 a las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)