24 de septiembre de 2015 11:32

La galería Ileana Viteri celebra su octavo aniversario

Las esculturas del artista ecuatoriano Milton Estrella son parte de la muestra que forma parte del octavo aniversario de la galería de Ileana Viteri. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Las esculturas del artista ecuatoriano Milton Estrella son parte de la muestra que forma parte del octavo aniversario de la galería de Ileana Viteri. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

Hace ocho años, Ileana Viteri decidió apostar por lo que más ama y respeta, el arte. Una empresa que a inicios de la década pasada parecía inviable -abrir su propia galería de arte- es ahora un referente en Quito.

“Cuando empecé -dice Viteri- esto era un desierto. Uno de los mejores índices para medir el cambio que ha existido en estos años es el número creciente de galerías que se han abierto”.

Viteri confiesa que durante estos años ha vivido una mezcla de sentimientos. Satisfacción por compartir con el público, a través de las muestras, cosas que a ella le parecen importantes que se conozcan y frustración porque en Quito, sobre todo, siempre ha sido difícil la venta de arte.

Para Viteri, esta experiencia de vivir en los bordes la ha llenado de libertad. Eso conjugado con la dedicación, rigor y coherencia que ha plasmado en el montaje de las exhibiciones de su galería ha permitido que el arte para los quiteños adquiera nuevas significaciones.

El sello que Viteri estampa en su trabajo curatorial también estará presente en ‘Geometría orgánica’ y ‘Le coeur de la pierre’, la exhibición que se inaugurará el hoy 24 de septiembre, a las 19:00. Una exposición en la que se exhibirá el trabajo del escultor ecuatoriano Milton Estrella y del escultor francés Denis Monfleur.

A Viteri le gusta conocer cómo funciona el trabajo creativo de los artistas que exponen en su galería. Visitar sus talleres siempre está dentro de sus prioridades. Los de Estrella y Monfleur no fueron la excepción. Por eso sabe con certeza que Estrella es un artista metódico al que le gusta trabajar con bocetos y que Monfleur es un escultor que prefiere enfrentarse a la piedra de manera más intuitiva y emocional.

A Monfleur tuvo la oportunidad de visitarlo en su taller en París. Allí comprobó que el trabajo de este artista, representado por la galería Claude Bernard, se inclina más hacia el expresionismo.

El trabajo de Monfleur se podrá observar en las 16 piezas que serán parte de esta exposición. Las esculturas fueron elaboradas en el país durante las dos semanas que el artista estuvo en Guayaquil. Las piezas de pequeño y mediano formatos fueron talladas en diorita verde, una piedra que consiguió en la provincia de Manabí.

En esta obra el expresionismo que Monfleur plasma en sus esculturas es evidente. Sus obras tienen trazos como los que marca un pintor cuando se enfrenta a un lienzo en blanco sin ningún boceto. Viteri señala que Monfleur asume sin empacho el reto de descubrir lo que hay detrás del material.

Al igual que a Monfleur a Estrella le interesa extraer el espíritu del material para darle forma. Lo que coloca a estos escultores en las antípodas es su proceso creativo. Para Estrella, uno de los escultores referentes del país, no existe la posibilidad de esculpir una obra sin antes no haberla dibujado.

Sus piezas son una mezcla entre lo orgánico y lo geométrico. Conceptos que aparecen en sus esculturas porque le interesa reflejar su entorno. “Vivimos en una época en la que hay un ‘boom’ arquitectónico. Mi obra es un reflejo de eso”.

Las 25 piezas que serán parte de la muestra fueron trabajadas en mármol, granito, piedra y madera. En todas sus esculturas la línea es perfecta.

Como en toda celebración, el festejo de los ocho años de creación de la galería de Ileana Viteri contará con varias sorpresas. Una de ellas es la escultura de siete metros de largo que Estrella colocará a la entrada de la galería.

La otra es la exhibición de las obras de los pintores Robert Rauschenberg, Christo y Jean Claude, James Rosenquist, Julio Le Parc, Victor Vassarely y Kurt Muller, obras esencialmente de los años 70. La muestra estará abierta hasta el 16 de octubre, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)