Galaxia GNM está ubicada a 136 000 años luz

Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la medición más precisa lograda hasta ahora de la distancia a la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, que calculan que se encuentra a unos 136 000 años luz, con un margen de error del 2 %.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), esto permite ampliar el conocimiento sobre la tasa de expansión del universo -la constante de Hubble- y reducir la inexactitud en otras mediciones de distancias cosmológicas.

El equipo utilizó telescopios instalados en el Observatorio La Silla de ESO, situado en el norte de Chile, y otros instrumentos de observación alrededor del mundo. Los resultados de esta investigación se publicarán este jueves en la revista Nature.

Para conocer distancias cada vez más alejadas en el cosmos, los astrónomos miden primero la distancia a objetos cercanos, utilizándolos como punto de referencia, como ocurre con las estrellas de la famosa Gran Nube de Magallanes.

El equipo llevó a cabo una minuciosa observación de un extraño tipo de estrellas dobles, las binarias eclipsantes, que orbitan una alrededor de la otra y cuyo brillo disminuye al pasar una por delante de la otra.

Suplementos digitales