13 de septiembre de 2017 12:19

Galápagos recupera a una especie de tortuga considerada extinta

Científicos y guardaparques han realizado exploraciones a la isla Isabela desde hace 10 años para estudiar a las tortugas encontradas en el volcán Wolf, ya que se creía que en este lugar se podía hallar ejemplares con genes de la especie extinta.

Científicos y guardaparques han realizado exploraciones a la isla Isabela desde hace 10 años para estudiar a las tortugas encontradas en el volcán Wolf, ya que se creía que en este lugar se podía hallar ejemplares con genes de la especie extinta. Foto: Flickr / Parque Nacional Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Un programa de reproducción en cautiverio permitirá repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie Chelonoidis niger. Estos animales endémicos estaban considerados como extintos desde hace más de 150 años.

Los resultados de las expediciones que se realizaron para colectar muestras genéticas, fueron publicados este miércoles 13 de septiembre del 2017 por un grupo de científicos de la Universidad de Yale en la revista Scientific Reports- Nature.

Científicos y guardaparques han realizado exploraciones a la isla Isabela desde hace 10 años para estudiar a las tortugas encontradas en el volcán Wolf, ya que se creía que en este lugar se podía hallar ejemplares con genes de la especie extinta.

Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos, esta institución junto con la organización Galápagos Conservancy realizaron una expedición en el 2015 al volcán Wolf, en la isla Isabela, como parte del proyecto Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes.

El objetivo era identificar tortugas con ascendencia genética de las islas Floreana y Pinta. Estas dos especies se extinguieron en sus islas. Después de localizarlas y colectar muestras, se trasladó 32 especímenes hasta el Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz.

En 19 de los ejemplares recolectados se halló que cuentan con ascendencia de las tortugas de la isla Floreana, pero en ninguna se encontró genes de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdonii).

Con estos resultados, se iniciará el programa de reproducción con cuatro grupos reproductores de tortugas. En cinco años se espera contar con tortugas listas para ser liberadas en la Isla Floreana.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, expresó su compromiso por recuperar la especie extinta y dijo que estos resultados muestran que es posible revertir los efectos negativos del ser humano sobre la naturaleza.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explica que la isla Floreana será parte de un programa de restauración ecológica que incluye también la eliminación de especies introducidas, que representan una amenaza para estos animales.

Las tortugas de Floreana se extinguieron hace más de 150 años en su isla debido a que los navegantes se las llevaban y las utilizaban como fuente de alimentación durante sus travesías.

Según el Parque Nacional Galápagos, también existe evidencia de que, para aligerar sus cargas, los balleneros después dejaron una gran cantidad de tortugas, recolectadas en distintas islas, en las faldas del volcán Wolf. Desde ese momento, las tortugas se empezaron a reproducir en ese lugar.

En una expedición del 2008 se colectaron muestras que abrieron la posibilidad de que exista al menos un individuo puro de la extinta especie de la isla Floreana y otro con alto contenido genético que estén habitando en las cercanías del volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)