19 de mayo de 2016 10:12

El norte de Galápagos alberga la mayor población de tiburones en el mundo

Un estudio reveló que en las islas Darwin y Wolf habita la mayor biomasa de tiburones jamás vista en el mundo. Foto: Archivo.

Un estudio reveló que en las islas Darwin y Wolf habita la mayor biomasa de tiburones jamás vista en el mundo. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 14
Redacción Tendencias

En un estudio publicado, el 10 de mayo, en la revista PeerJ , científicos de la Estación Charles Darwin (ECD) y National Geographic revelaron que en el norte de las Islas Darwin y Wolf habita la mayor biomasa de tiburones jamás vista en el mundo (12,4 toneladas por hectárea).

El nuevo hallazgo es importante para la ciencia, pues la presencia de depredadores indica que el ecosistema marino es saludable; aunque la pesca masiva mundial ha reducido en un 90% la población de la mayoría de tiburones y otros grandes depredadores -incluso en las áreas más remotas y prístinas-.  

Además, la data recopilada durante los dos años de análisis contribuirá con literatura sobre el rol que juegan los depredadores en los ecosistemas marinos.

“Las islas de Darwin y Wolf son las joyas de la corona de Galápagos porque existe una gran abundancia de escualos y otros grandes depredadores”, dijo Pelayo Salinas de León, autor del estudio y ecólogo marino de la ECD, a la agencia informativa Sciencedaily.

A pesar de la gran biomasa de tiburones, la abundancia de peces coralinos en esta área se ha visto severamente reducida. La zona no estaba totalmente protegida de la pesca hasta que el Gobierno ecuatoriano anunció la creación de un santuario marino alrededor de Darwin y Wolf, en marzo del 2016. Los autores del estudio urgen fortalecer los controles del nuevo santuario marino, debido al potencial turístico de las islas Galápagos y a la importancia de preservar este ecosistema.

“Charles Darwin hizo famosas a las islas Galápagos; pero, probablemente, él nunca imaginó la cantidad de vida que se encuentra en el mundo submarino de las islas”, dijo Eric Salas, líder del proyecto Mares Prístinos de National Geographic, a Sciencedaily.

Los científicos recopilaron los datos utilizando video y audio en siete puntos diferentes, en colaboración con el Parque Nacional Galápagos. Los resultados muestran que ambas islas albergan poblaciones de tiburones mucho más grandes que las que se han registrado en el Parque Nacional de la Isla de Cocos, en Costa Rica, y en la Reserva Marina del Océano Indio (el segundo hogar más grande de los escualos).

Según los investigadores, el estudio revela una ecología única en el mundo y el valor irremplazable de las Islas Darwin y Wolf.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)