30 de July de 2010 00:00

‘Galápagos aún no supera bien el riesgo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad y AFP

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró “prematura” la decisión de retirar a Galápagos de la lista de Patrimonios en Peligro. El Comité de Patrimonios Mundiales de la Unesco, reunido en Brasilia, Brasil, retiró a las islas del listado negro.

Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN (organismo consultivo del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco), afirmó que el turismo, la pesca y la introducción de especies todavía son un peligro para ese “ laboratorio vivo de la evolución”. Agregó que es prematura la retirada de este lugar de importancia única para la humanidad” de la lista de sitios en peligro.

El archipiélago, compuesto por 58 islas consideradas “museo vivo de la evolución” y laboratorio del naturalista británico Charles Darwin, fue reconocido en 1978 como Patrimonio Natural Mundial. No obstante, en julio del 2007 entró en la lista en Peligro.Esa decisión fue adoptada luego de considerar las amenazas que afronta la biodiversidad de las islas. Entre las principales están la introducción de especies de fauna y flora no autóctonas, por el turismo descontrolado y la sobreexplotación de los recursos, sobre todo marinos.

Tim Badman, jefe del Programa de Patrimonio Mundial de UICN, reconoció “las iniciativas de las autoridades y que ha habido progreso, pero nos gustaría ver el trabajo completado”.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco consideró que “Ecuador hizo un progreso significativo para enfrentar esos problemas”. Eso se resaltó en el informe presentado por una Comisión Reactiva de la Unesco sobre el estado de conservación de las islas. Durante la reunión en Brasilia, la propuesta de Brasil fue respaldada por 14 votos a favor. Australia, Suiza y Suecia mantuvieron una posición contraria a la moción.

Según la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, Galápagos fue el único de los 30 patrimonios en peligro que fuera retirado de la categoría de riesgo. La delegación ecuatoriana en Brasil estuvo integrada por Aguiñaga, el viceministro de Patrimonio Natural, Juan Carlos Coéllar; el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, y la subsecretaria de Patrimonio Natural, Tania Villegas.

Pedro Zapata, alcalde de San Cristóbal, aseguró que para los isleños es un reconocimiento al manejo de las islas. “Esto pone un tinte adicional para lo que venimos haciendo los gobiernos locales. Dentro de una tendencia verde tenemos acción como el tratamiento adecuado de los residuos sólidos con participación de la gente en la clasificación de basura”.

Ese fue un aspecto que llamó la atención del presidente de Patrimonios Mundiales, Juca Ferreira, en mayo del 2010 a la isla San Cristóbal.

Zapata consideró esta decisión es un proceso inicial. “Hay que fortalecer a gobiernos locales para que asuman una corresponsabilidad en el manejo sostenible de las islas”.

María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio Natural, anticipó que “se trata de un nuevo desafío continuar con la hoja de ruta a favor de la conservación de Galápagos y para establecer responsabilidades en sectores como la planificación territorial”. En este sentido, el crecimiento desordenado de las urbes presiona sobre las zonas protegidas.

Entre tanto, el Comité de Patrimonio Mundial decidió introducir en esa lista de sitios en peligro a las Tumbas de los Reyes Buganda en Jasubi (Uganda). Esto después de que un incendio destruyera este año casi todo el edificio Muzibu Azaala Mpanga, estructura principal del local.

El sitio, de acuerdo con la Unesco, es considerado un “ejemplo extraordinario de un estilo arquitectónico desarrollado por el Reino Buganda desde el siglo XIII”, y debe ser reconstruido.

La Lista de Patrimonio en Peligro incluye 31 lugares que tienen riesgo inminente de degradación, destrucción o han sufrido daños significativos. Algunos son sitios naturales y otros bienes culturales.

Especies invasivas

Un fideicomiso para financiar los proyectos

El fideicomiso por USD 15 millones como fondo para la erradicación de especies está listo. Este es uno de los pasos importantes para mejorar la conservación de la riqueza natural de Galápagos. El Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos. se nutrirá con los intereses del fideicomiso y servirá para financiar los proyectos de control y eliminación de especies invasivas.

Hasta ahora uno de los proyectos emblemáticos es el de la eliminación de cabras en las islas Plaza Sur, Española, Rábida, Santa Fe, Pinta, Marchena, Santiago y norte de Isabela.

Pero el archipiélago está afectado por hormigas, ratas, gatos salvajes o la mora, los árboles de guayaba y otras especies que ponen en riesgo la flora y la fauna endémicas. Las cabras pusieron en serio peligro a las tortugas gigantes.

El Informe Galápagos 2007-2008 reveló que se detectaron 463 especies de insectos ajenas a las islas. Estos atacan a plantas, animales y aves.

Entre las primeras acciones están el mejoramiento en los controles fitosanitarios en el aeropuerto de Baltra y en el ingreso de los barcos de carga.

Turismo

El sector tiene un plan en ejecución hasta el 2012

El flujo turístico excesivo y la presión urbanística sobre las zonas protegidas también están entre las amenazas.

Frente al primer problema, según el Ministerio de Turismo, la alternativa es fomentar el turismo receptivo y social sustentable.

Además, está en construcción el Observatorio de Turismo, para monitorear el comportamiento de esta actividad. Asimismo, para establecer indicadores turísticos que permitan analizar los registros sobre tendencias de demanda, oferta, situación ambiental, social y satisfacción del visitante.

Hay un plan hasta el 2012 para desarrollar una actividad turística no depredadora del medioambiente.

El mejoramiento de los servicios básicos es otra tarea pendiente. Galápagos no dispone de un sistema de alcantarillado ni de agua potable. Al respecto en San Cristóbal, por ejemplo, en dos meses se inaugurará la planta de tratamiento de aguas residuales.

También está en marcha el proyecto de cero combustible fósiles en Galápagos. Hoy parte de la demanda de energía eléctrica de San Cristóbal se cubre con generación eólica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)