21 de septiembre de 2017   17:09

Ministro de Ambiente dice que tiburones de buque chino serán arrojados a zona marina con escasa fauna

Granizo indicó que el Ministerio del Ambiente interviene cuando se producen hallazgos de especies fuera de su hábitat. Foto: Captura de pantalla

Granizo indicó que el Ministerio del Ambiente interviene cuando se producen hallazgos de especies fuera de su hábitat. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

“Lo que se ha optado es por arrojar en una zona de altamar, donde no existe mucha fauna marina”. Esa fue la respuesta del ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, a una duda que aún no había sido absuelta, tras el hallazgo, el 13 de agosto del 2017, de un buque chino en la reserva marina de Galápagos: ¿Qué pasará con los cadáveres de 6 623 tiburones hallados en los congeladores?

“La instrucción es destruir la carga, no se la puede revender ni reutilizar. Protocolos internacionales indican que debe que ser de manera que menos impacte al ambiente. Se les puede quemar por ejemplo, pero estas son 300 toneladas. Es una cantidad muy grande, entonces lo que se ha optado técnicamente y científicamente es por arrojarlos en el mar, en una zona de fosas marinas donde no causarán un impacto mayor”, señaló Granizo, en una entrevista concedida a EL COMERCIO, este jueves 21 de septiembre del 2017.

En el buque chino, identificado como Fu Yuan Yu Leng 999, fueron halladas cinco especies de tiburones que se encuentran en la lista roja de la UICN: martillo, zorro ojón, zorro pelágico, mako y sedoso.

Tarsicio Granizo video

¿En qué sitio serán arrojados los cadáveres de tiburón? “Los científicos nos indicarán el sitio donde haya menos impacto ambiental se puede causar”, señaló Granizo.

El Ministro asegura que el lugar ya se conoce. “Tiene que ver con las corrientes marinas, pues no queremos que lleven esa carga de nuevo a las playas. Son sitios donde las corrientes marinas incluso las alejan más de cualquier playas o costa. Nuestros científicos ya saben dónde”, recalcó.

Al ser consultado sobre la ubicación geográfica del lugar dijo: “será en la franja entre el mar territorial y mar internacional. Todavía debemos revisarlo, tiene que ser bajo los criterios y parámetros de la legislación internacional sobre el mar”.

Tras la interdicción del buque chino, la Justicia resolvió el 27 de agosto, en primera instancia, dictar penas privativas de libertad y sanciones económicas por un delito ambiental en contra de los 20 tripulantes de la embarcación, todos de origen chino. Granizo señaló que “la tripulación china tendrá el trato justo y se le aplicará la justicia como debe ser”.

En la entrevista, Granizo indicó que el Ministerio del Ambiente interviene cuando se producen hallazgos de especies fuera de su hábitat. “Nosotros apenas receptamos una denuncia tratamos de actuar rápidamente para evitar un daño o muerte de estos animales. Todas las semanas estamos rescatando fauna”. Y agregó que van a iniciar una campaña contra el tráfico de especies en redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)