13 de junio de 2016 00:00

El Gafla, letras con contenido social a ritmo de rock mestizo

El grupo se formó en Argelia, cuando uno de sus músicos se construyó una guitarra reciclada. Foto: Facebook El Gafla

El grupo se formó en Argelia, cuando uno de sus músicos se construyó una guitarra reciclada. Foto: Facebook El Gafla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo

Una fusión musical que incluye géneros como rock, groove, ritmos africanos y música oriental forma parte de la propuesta de El Gafla, una banda francesa conformada por seis artistas de ese país europeo y uno argelino. Esta será la agrupación invitada en el encuentro Fiesta de la Música, que se desarrollará este viernes 17, como un homenaje a las zonas de la Costa que resultaron afectadas tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Tras su formación en el 2002, El Gafla ha mezclado idiomas y ritmos hasta convertirse en un referente del rock mestizo. A esta banda le costó unos años empezar a tocar en grandes escenarios, después de que se iniciara en bares, dando conciertos ante pocos espectadores. Teniendo como mayor influencia musical al parisino Manu Chao, El Gafla también ha logrado cantar a dúo con él en su segundo disco, denominado ‘pA/Ris – casbah’ (2006).

Además de Manu Chao, esta agrupación ha llamado como referentes a bandas como Mano Negra, Zebda, Négresses Vertes, Magyd Cherfi, Debout sur le Zinc, Les Ogres de Barback, les Têtes Raides, Les Boukakes y Salif Keita, entre otros. El Gafla cree en el poder de la música y propone canciones festivas que combinan letras con contenido social.

Los integrantes del grupo son el argelino Karim Chaya (guitarra y voces) y los franceses Kayou (saxofón), Thibaut Guériaux (percusión) Julien Pestre (guitarra eléctrica), Jean Rollet-Gérard (bajo), Simon Clavel (batería) y Christophe Touzalin (trompeta).

El Gafla se inició en los barrios populares de Argelia, cuando Karim Chaya, el alma del grupo, construyó su primera guitarra con una lata cortada de aceite, un palo de escoba e hilo de pesca, y aprendió por su propia cuenta a tocar. Proveniente de una familia pobre, este músico empezó a escribir poesía cuestionando la corrupción, el autoritarismo, la pobreza y la redistribución de la riqueza, para luego añadir música a sus composiciones.

Una noche, Chaya visitó una zona adinerada de la ciudad para asistir a un concierto, pero le negaron la entrada. Para no perderse el espectáculo, subió a una colina y lo vio desde ahí, pero ese momento cambió su vida. “Me quedé impresionado por el poder de la música. Es un arma pacífica para la libertad, la apertura al mundo y la celebración”, explica.

Desde hace siete años que este artista canta en francés y llena sus letras con sus propias experiencias como migrante, pues reside en París. El nombre de la banda significa ‘Caravana’, en árabe, y le fue otorgado por la generosidad que encontró en sus actuales compañeros de grupo. Su primer disco salió en el 2003 y llevó el nombre de ‘Ya Bouya’, seguido por ‘pA/Ris – casbah’ y ‘Salam à toi’ (2015). El grupo, además, tiene dos discos de recopilaciones que recorren sus más grandes éxitos.​

Cuándo. Este viernes 17, a las 18:00.

Dónde. Alianza Francesa (Bélgica y Eloy Alfaro).​

Sin Costo.
 La entrada para el público será gratuita.

Evento. Fiesta de la Música; habrá cuatro bandas más.SClB

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)