28 de agosto de 2014 16:38

Los GAD tienen herramientas para actuar ante cambio climático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los lineamientos generales de planes, programas y estrategias de cambio climático de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fueron presentados la mañana de este jueves 28 de agosto en Guayaquil.

El proyecto fue estructurado por el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, y cuentó con el aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De manera oficial también presentaron la guía explicativa, que da pautas a los GAD para formular propuestas y así lograr una efectiva inserción del cambio climático en la planificación territorial.

El documento indica, por ejemplo, que la preparación de los planes para enfrentar el cambio climático estará supeditada según el tipo de amenazas climáticas (actuales y futuras) que enfrente el territorio del GAD y de sus vulnerabilidades.

'Así, un GAD cuyas principales actividades económicas, sociales y políticas tengan lugar en las cercanías del mar o ríos, puede sufrir diversas amenazas que uno que esté localizado en zonas montañosas y secas', cita la guía.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, recalcó que los lineamientos aportarán a definir medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, para asegurar el desarrollo sostenible de la población en las diferentes regiones del país.

'Hoy inicia un proceso que busca, en primer lugar, generar conciencia sobre las implicaciones del cambio climático y, segundo, impulsar la incorporación de criterios de cambio climático en la planificación'.

El Acuerdo Ministerial No. 137, publicado en mayo, estableció estos lineamientos generales que los GAD podrán adoptar. La publicación de la guía coincide con la etapa de actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Por ahora, Guayas y Pichincha ya cuentan con sus Planes de Cambio Climático, aprobados por el Ministerio del Ambiente. Mientras que otros están avanzando en su elaboración.

En el cantón Santa Ana (Manabí), están aplicando estrategias contra dos amenazas frecuentes: inundaciones y deslaves. Su alcalde, Fernando Cedeño, explicó que están tomando medidas orientadas al manejo de microcuencas, preservación de la biodiversidad y agricultura orgánica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)