23 de febrero de 2016 09:31

Gabriel Osorio, candidato chileno al Oscar: 'Me gustan las películas que no se olvidan al salir del cine'

Gabriel Osorio, cineasta chileno, fue nominado por la película 'Historia de un Oso' a mejor cortometraje animado. Foto: Captura

Gabriel Osorio, cineasta chileno, fue nominado por la película 'Historia de un Oso' a mejor cortometraje animado. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

Películas que atraigan a niños y adultos, que ofrezcan espacios abiertos a la interpretación y que dejen un poso al salir del cine componen el tipo de filmes que le gustaría filmar a Gabriel Osorio, el director chileno nominado al Oscar a mejor corto de animación por 'Historia de un Oso'.

"Cuando uno logra que el espectador se vaya (del cine) pensando y con una idea es cuando realmente logra entregar un mensaje", explicó el realizador. "Que no se olvide al salir y empiece a hablar de otra cosa (...) Las películas que dejan cosas para el espectador son las que en el fondo se quedan más tiempo", añadió el cineasta.

Inmerso en la tremenda maquinaria que rodea a los máximos galardones de Hollywood, disfrutando de la experiencia en Los Ángeles y aprovechando también para reunirse con estudios de animación para presentar su trabajo, Osorio destacó las puertas que les abre la nominación y contó que, personalmente, nunca pensó que fueran a conseguir la candidatura.

"De 3 000 cortos de animación que andan dando vueltas anualmente en distintos festivales internacionales, quedan sesenta, después diez y después cinco. Es increíble estar en esta posición", dijo Osorio al referirse al hueco que se han abierto entre "lo mejor de lo mejor".

"Todo esto ha sido gracias a la nominación y es una gran oportunidad para nosotros (venir a Los Ángeles) para empezar a entender cómo funciona la industria acá y ver qué podemos hacer desde Chile hasta acá", añadió.

La culpa de todas estas buenas noticias la tiene el cortometraje animado 'Historia de un Oso', desarrollado por la productora Punk Robot, y que antes de llegar hasta Hollywood pasó con muchísimo éxito por festivales de todo el mundo.

La "semilla que planta la idea" del corto, según Osorio, está relacionada con la "memoria triste" de Chile y de su familia, y se inspira en el abuelo del cineasta, trabajador del gobierno socialista y que tuvo que exiliarse por el golpe de Estado del general Pinochet.

"Y yo no lograba entender el porqué: qué había hecho mi abuelo para que el gobierno chileno no le dejara entrar y no le dejara conocer ni estar con su familia", explicó rememorando sus recuerdos de niño.

En el cortometraje animado, esta idea, la de "una familia separada", se proyecta través de un oso que tiene que separarse de sus seres queridos cuando se lo lleva un circo. Sin posibilidad de compararse por presupuesto con los imperios de la animación como Pixar, Osorio explicó que en 'Historia de un Oso' mezclaron técnicas de 3D con fotografía, dibujo hecho a mano o modelado en arcilla para, a través de diferentes estilos, "lograr una obra unificada" que les distinguiera de otras producciones.

Asimismo, mencionó dos trabajos que les influyeron: la novela gráfica 'Maus', de Art Spiegelman, con la que 'Historia de un Oso' tiene una relación indirecta "por la forma de narrar con animales"; y el cortometraje animado 'More', de Mark Osborne, del cual ensalzó su tono y las vías que deja abiertas para la reflexión.

Con 'Historia de un Oso', el cine chileno recibió la segunda nominación a los Oscar de su historia, tras la candidatura de 'No' de Pablo Larraín en 2013 a la estatuilla para la mejor película extranjera.

"Siento que la industria del cine viene creciendo hace años en Chile y que ya está llegando a un punto de madurez", opinó Osorio. "En cambio, eso no ha pasado tanto con el cine de animación. Se ha quedado en ese sentido un poco más atrás", afirmó el realizador antes de señalar que, no obstante, "la animación en Chile está dando grandes saltos, un poco aprovechando el tiempo perdido".

Con el impulso que da la nominación, Osorio detalló que tiene en la cabeza lanzarse a producir una serie de televisión, cuya temática tratará sobre los niños y los videojuegos, y señaló que tal vez en el futuro dará el paso al largometraje.

"Ideas nunca faltan; las ideas siempre están ahí. Lo que falta es el financiamiento", bromeó antes de comentar que acudirá a la gala del domingo con la intención de "disfrutarla lo más posible".

"Y si nos vamos con el premio de vuelta a Chile, mejor todavía", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)