25 de septiembre de 2014 10:10

Gabriel García Márquez y Octavio Paz serán los protagonistas de la FIL 2014

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, dio a conocer los detalles del programa general del evento en una conferencia de prensa. Foto: EFE

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, dio a conocer los detalles del programa general del evento en una conferencia de prensa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EFE
Guadalajara

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz serán las figuras centrales de la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de Latinoamérica, anunció su presidente, Raúl Padilla López.

En una conferencia de prensa para dar a conocer el programa general de la feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, Padilla López adelantó que habrá homenajes por el centenario de nacimiento de Paz (1914-1998) y para recordar a García Márquez (1927-2014), fallecido en abril pasado.

"Este año la feria rendirá una serie de homenajes a figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se festejan este 2014", dijo el presidente de la FIL.

La edición 28 recordará también a autores mexicanos como José Emilio Pacheco (1939-2014), fallecido en enero pasado; José Revueltas (1914-1976) y Efrain Huerta (1914-1982), de quienes este año se festeja también el centenario de su nacimiento.

Nélida Piñón, Ernesto Cardenal, David Byrne, Ken Follet y Claudio Magris, el ganador del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, son algunos de los 650 autores de 32 países que conforman el abanico literario de esta feria.

La FIL tendrá a Argentina como invitado especial, país que desplegará coloquios y conferencias enfocados en el exilio y la preservación de los derechos humanos en Latinoamérica, actividades en las que estarán presentes las organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Con la presencia de más de 60 escritores y 98 editores, en el programa de la delegación argentina sobresalen los actos dedicados a Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) como parte de los festejos por el centenario de sus nacimientos.

También habrá un homenaje al poeta Juan Gelman (1930-2014), fallecido en enero de este año, adelantó la directora general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Magdalena Faillace.

"Será un homenaje sentido no sólo como poeta (...) también habrá una mesa redonda sobre su postura y su rol en la defensa de los derechos humanos", afirmó.

La FIL tendrá asimismo 580 presentaciones de libros de todos los géneros y un área para los 20 000 profesionales y agentes literarios que asistirán al encuentro, que dura nueve días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)