11 de diciembre de 2014 12:33

Llevan obra de García Márquez a presos para su rehabilitación

Las obras de Gabriel García Márquez se utilizan en Puerto Rico como parte del proceso de rehabilitación de los presos. Foto: EFE

Las obras de Gabriel García Márquez se utilizan en Puerto Rico como parte del proceso de rehabilitación de los presos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
San Juan 

La obra del fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez se utilizará como herramienta para ayudar a presos puertorriqueños en su proceso de rehabilitación, informó hoy (11 de diciembre de 2014) el secretario de Estado, David Bernier.

Según detalló, esta iniciativa se dio gracias a una colaboración entre el consulado de Colombia en Puerto Rico "para reforzar los programas de literatura" del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en la isla.

Bernier señaló que el laureado escritor puertorriqueño Juan López Bauzá realizará también talleres combinados de lectura en escuelas y penitenciarías de la isla con el mismo fin de rehabilitar a los presos.

En un comunicado, agregó que luego de que los confinados lean los libros de García Márquez se formarán clubes de lectura con otros presos en las cárceles de la isla para trabajar sobre sus textos.

Resaltó además que otro de los propósitos del proyecto es que los presos participantes puedan asistir "a escuelas del país para motivar a los estudiantes con el enriquecimiento de la literatura".

Como parte de esta iniciativa se donarán dos colecciones de libros, una a la University Gardens High School, en San Juan, y la otra al Colegio San Carlos de Aguadilla, localidad en el noroeste de la isla. También recibirán libros una cárcel de mujeres y otra de hombres.

"La lectura es un elemento enriquecedor de crecimiento como ser humano", destacó el secretario del DCR, José Negrón Fernández, quien agregó que las destrezas en la redacción y lectura que han desarrollado algunos confinados las podrán impartir después a las escuelas para que los estudiantes se motiven "a cultivar la dedicación a la lectura".

Añadió que estos confinados, quienes están en el nivel avanzado de literatura en las prisiones en Puerto Rico, actualmente participan de un certamen de cuentos entre cárceles dirigido por Milagros Rivera Waterson. Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril en México a sus 87 años.

Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y publicó conocidos libros como 'Crónica de una muerte anunciada', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Noticia de un secuestro' y 'El amor en los tiempos del cólera'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)