11 de octubre de 2016 16:19

Futuro alimentario del planeta implica retos 'enormes' para la ciencia

La agricultura produce actualmente una cuarta parte de los gases del llamado efecto invernadero

La agricultura produce actualmente una cuarta parte de los gases del llamado efecto invernadero. Foto Referencial: Pixabay 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Expertos reunidos para la 40 entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos de México coincidieron hoy, martes 11 de octubre de 2016, en que los retos de alimentar al planeta en 2050 son "enormes" y pasan por soluciones científicas y tecnológicas.

"El reto mundial es enorme, en 2050 debemos incrementar en un 70 % la producción de alimentos y cumplir con parámetros de seguridad, producir alimentos de calidad, nutritivos e inocuos. Sin la ciencia y la tecnología difícilmente estaremos a la altura", afirmó Enrique Cabrero, director de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2030 la población mundial será de 8 500 millones de personas y veinte años después rondará los 9 600 millones, según las cifras difundidas en el acto celebrado este martes en el Museo Universitario del Chopo.

La agricultura produce actualmente una cuarta parte de los gases del llamado efecto invernadero y consume un 70 % del agua dulce del planeta.

Este año se premió un trabajo sobre la micro encapsulación de sulforafano -un elemento presente en el brócoli-, impulsado por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Otro dedicado a la microbiótica bacteriana del queso Cotija (un queso maduro mexicano) y su potencial metabólico, desarrollado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mención honorífica obtuvo otro sobre los cambios en la actividad de antioxidantes y antiinflamatoria de aislados proteicos del frijol negro, efectuado por la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey (norte de México).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)