14 de junio de 2014 12:52

De la cancha al set de grabación, los futbolistas en el cine

Diego Maradona dirige "espiritualmente" a Deportivo Riestra, equipo de la quinta división de Argentina. Foto. Archivo/ EL COMERCIO

Diego Maradona. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Criollo. Redactor

Pese a haber encontrado una habilidad innata detrás de un balón de fútbol y hacer de este deporte su modo de vida hay jugadores profesionales que en el transcurso de sus carreras también han descubierto otros talentos y vocaciones ocultas.


Una de las áreas en la que algunas estrellas de fútbol han incursionado con distintos niveles de calidad, éxito y popularidad es en el cine. Un oficio versátil y abierto a muchas fórmulas y ensayos pero que a la vez exige de los actores un trabajo riguroso y disciplinado para lograr su objetivo: convencer y entretener.

Entre los más populares deportistas también figura un ecuatoriano. Alberto Spencer, el hombre que anotó 510 goles vistiendo las camisetas del Everest, Peñarol y Barcelona, así como de los seleccionados de Ecuador y Uruguay, hizo su paso por el cine en 1973. En ese año se estrenó ‘El derecho de los pobres’, un melodrama de coproducción ecuatoriano-mexicana dirigido por René Cardona y en el que ‘Cabeza mágica’ –como se le conocía en las canchas- se interpretó a sí mismo como jugador del Barcelona de Ecuador, con un desempeño muy aceptable que se convirtió en uno de los hechos más curiosos de su vida. En la cinta se puede apreciar la complejidad de poner en escena la dinámica del fútbol.

Otro proyecto que integró a un elenco de actores con destacados futbolistas fue ‘Evasión o victoria’ (1981). Un drama bélico dirigido por John Huston. La cinta cuenta la historia de un grupo de prisioneros en un campo de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en un hecho real, la cinta cuenta con la participación de Sylvester Stallone y Michael Caine quienes comparten set con Pelé, Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles y otros.

Acostumbrado a la atención mediática, Diego Maradona parece no haber dudado mucho en incursionar en el audiovisual. Luego de su primera incursión en ‘¡Qué linda familia!’ (1980), dirigida por el cantante Palito Ortega, el delantero argentino también participó en ‘Te rompo el rating’ (1981), ‘Los fierecillos se divierten’ (1983), ‘El día que Maradona conoció a Gardel’ (1995) y ‘Maradno by Kusturica’ (2008), entre otras.

Otra figura latinoamericana que se vinculó al cine fue Carlos Valderrama’. De la mano del director Néstor Montalbano, ‘el pibe’ fue parte del elenco de ‘Por un puñado de pelos’ (2014), una cinta sobre un millonario que impulsado por la ambición quiere vender la cura contra la calvicie no sin antes enfrentarse a las creencias de un pueblo, un grupo armado y el propio alcalde, interpretado por Valderrama.

Pero no solo los deportistas latinos han demostrado su talento ante las cámaras. Hay cintas como ‘Looking for Eric’ (2009), ‘Juegos, trampas y dos armas humeantes’ (1998) o la trilogía de ‘Goal!’ (2005-2009) que abrió el camino a personalidades como Eric Cantona, Vinnie Jones, David Beckham, Zinedine Zidane, Iker Casillas, por nombrar algunos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)