10 de September de 2014 00:00

El fútbol femenino en el cine

Captura de pantalla de la película 'Quiero ser como Beckham'.

Captura de pantalla de la película 'Quiero ser como Beckham'.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

22 futbolistas de cada uno de los países afiliados a la Conmebol se preparan para la Copa América, que se celebrará en Ecuador, desde el 11 de septiembre. Es el turno de las mujeres, quienes han protagonizado más que victorias en la grama, también han inspirado producciones cinematográficas.

En este género, una de las cintas más destacadas es ‘Quiero ser como Beckham’, un filme británico dirigido por Gurinder Chadha. La cinta narra la historia de Jess Bhamra, una joven de padres hindúes, quien sueña con ser jugadora profesional de fútbol. La tradición y el conservadurismo de su familia son un impedimento, sin embargo, a la final Jess decide unirse a un equipo destacado en EE.UU. al que ha sido invitada.

En el país que vio nacer el fútbol, se han producido varios filmes alrededor de este deporte. ‘Green Street Hooligans’ es una de las cintas más conocidas.

Otra película del Reino Unido sobre el fútbol femenino es ‘Gregory´s Girl’. Esta comedia romántica de 1980 fue dirigida por Bill Forsyth. La cinta alcanzó el puesto 30 de la lista de los Top 100 Filmes Británicos y la posición 29 de las 50 Mejores Películas de Adolescentes de Entertainmet Weekly.

‘Ladybugs’ es una comedia familiar de 1992 dirigida por Sidney J. Furie. El comediante Rodney Dangerfield interpreta a un empresario que toma la dirección del equipo femenino de fútbol de la compañía para la que él trabaja.

En 1999, el equipo femenino de fútbol de EE.UU. ganó el Mundial de Fútbol. La final contra el equipo chino marcó un record, pues fue el evento deportivo con mayor asistencia en la historia, hasta ese momento. Este evento trascendió la cancha de fútbol y llegó al cine en tres producciones.


‘Go for the goal’ es una producción que se estrenó en el 2000. La cinta está inspirada en la estrella del equipo que se posicionó como el mejor en el Mundial Femenino del 99, Mia Hamm. La futbolista, quien jugó por 17 años, también ganó el primer mundial femenino para EE.UU., en 1991.

‘Dare to dream’ es un documental del 2005 de HBO. El filme aborda la influencia de los roles de Brandi Chastain, Mia Hamm, Julie Foudy, Kristine Lilly y Joy Fawcet en el desarrollo del equipo que ganó la copa. La cinta es una crónica desde el nacimiento del equipo, a finales de los 80, hasta el campeonato olímpico en el 2004.

‘The world at their feet’ es una tercera producción basada en este hecho histórico. El documental se remonta a 1980 y alcanza el clímax en el campeonato del 99. Relatos de jugadoras, periodistas y políticos son incluidos. Es un adentramiento en una de las historias de deportes de EE.UU. más relevantes en los 90.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)