7 de March de 2015 21:55

La fusión del ‘wifi’ y la red celular será pronto una realidad

Una de las principales preocupaciones en el Congreso de Telefonía fue el mejoramiento de las conexiones y la velocidad. Foto: EFE/ Toni Albir

Una de las principales preocupaciones en el Congreso de Telefonía fue el mejoramiento de las conexiones y la velocidad. Foto: EFE/ Toni Albir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 24
Redacción Sociedad

Hasta ahora, los usuarios tienen que escoger entre la red inalámbrica ‘wifi’ o el paquete de datos de la operadora telefónica donde está registrado su teléfono celular.

No solo en función del consumo de los datos prepagados, sino también por la velocidad de descarga, ubicación, estabilidad o disponibilidad de la Red.

La multinacional francesa Alcatel-Lucent hizo un estudio al respecto y concluyó que la experiencia del usuario puede mejorar si las dos tecnologías se fusionan. En el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se realizó esta semana en España, presentaron su plan de Redes Móviles Unificadas.  Hasta ahora, señalaron en un comunicado, los operadores conmutaban a los usuarios entre las redes celular y ‘wifi’ para repartir la carga de la Red.

El ‘wifiutiliza la red celular para mejorar las prestaciones de conexión inalámbrica a Internet, mientras que el impulso celular utiliza parte del espectro que no requiere licencia para mejorar el rendimiento de las redes celulares.

Cuando se combinan ambas funcionalidades, las prestaciones de los usuarios se maximizan. Duplican la velocidad de descarga de archivos, incrementan la velocidad de subida de datos y se ampliará el alcance de la red. El intercambio de voz, datos y video será uniforme y de mayor calidad.

“Con las Redes Móviles Unificadas damos un importante paso adelante para transformar y obtener una gran mejora de la experiencia móvil del usuario en el hogar, en el trabajo y en lugares y recintos de alta densidad de tráfico”, señaló Mike Schabel, vicepresidente de Celdas de Dimensión Reducida de Alcatel-Lucent.

Él explicó que para lograr la fusión se requiere que se actualice el software del sistema operativo de los actuales dispositivos que pueden soportar conexiones celulares y ‘wifi’. Luego una actualización de software en la red para combinar las dos tecnologías.

En los hogares típicos, el impulso ‘wifi’ puede aumentar las velocidades de bajada hasta en un 70% y las velocidades de subida mejoran significativamente, en comparación con el uso exclusivo de ‘wifi’.

Las primeras pruebas con usuarios están previstas que se hagan en el segundo semestre del 2015 y se podrá comercializar en ese mismo lapso. La propuesta recibió buenas críticas por parte de los especialistas del mundo que acudieron al congreso en España.
Fue una vitrina para mostrar los últimos productos, como el nuevo teléfono de Samsung, el Galaxy S6 y las tendencias que marcarán el desarrollo de tecnología móvil en este año.

La multinacional Indra, por ejemplo, presentó COMSec-VIP. Es unsistema de seguridad que permite proteger los datos de que se transmiten utilizando las redes de las operadoras telefónicas comerciales. Lo que hace es cifrar las comunicaciones de extremo a extremo y usa una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)