18 de septiembre de 2017 18:40

El Funka Fest prevé siete obras teatrales y dos jornadas de conciertos

La actriz mexicana Itzel Cuevas presentará, en el marco del Funka Fest, la obra teatral ‘La ilustre desconocida’, basada en el cuento de ‘La isla desconocida’ de José Saramago. Foto: Cortesía Funka Fest

La actriz mexicana Itzel Cuevas presentará, en el marco del Funka Fest, la obra teatral ‘La ilustre desconocida’, basada en el cuento de ‘La isla desconocida’ de José Saramago. Foto: Cortesía Funka Fest

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El componente teatral de la segunda edición del Funka Fest, festival multidisciplinario que se realizará el próximo viernes 22 y sábado 23 de septiembre del 2017 en el Palacio de Cristal de Guayaquil, incluye siete muestras teatrales, entre microteatro y piezas de mediano formato.

Entre ellas está una producción de actores de Reino Unido, India y Alemania. Se trata de ‘You really got me now’, un performance que narra una larga e improbable historia de amor que navega por 15 años, tres continentes y múltiples realidades inventadas.

La propuesta está inspirada en las entrevistas pre-nupciales del Ministerio del Interior británico para parejas extranjeras; un interrogatorio burocrático sobre la validez de una afirmación de amor.

Los grupos internacionales Himali Singh Soin y David Soin Tappeser inscribieron en el Funka la obra, que debutó en Londres en el 2016 y sigue de gira. Y al ser seleccionada por un jurado, obtuvo un premio económico a manera de remuneración por su presentación.

Catalina Reyes, codirectora del festival, contó que ‘You really got me now’ está compuesta por versos narrativos, solos de batería y una presentación de documentos oficiales y recuerdos íntimos que rememoran y reinventan un pasado.

“El festival pretende ampliar la oferta cultural de la ciudad, no solo en materia de entretenimiento y de música, pues tendremos entre otros a Aterciopelados e Illya Kuryaki and the Valderramas, sino también en artes escénicas y visuales. El año pasado vimos largas filas para ingresar a las obras de teatro, un buen síntoma”, indicó Reyes. El evento cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo Guayaquil.

Entre las obra de teatro locales están ‘La ilustre desconocida’, de la actriz mexicana Itzel Cuevas, inspirada en un cuento el premio Nobel de literatura portugués José Saramago (+).

‘Fragilidad’, de la Compañía Teatral Antrópoli, explora una dramaturgia para el cuerpo más que para la narración, y que “amplifica las posibilidades de sentido e interpretación que el espectador construye de la idea dramática”.

Además se presentarán cuatro obras de microteatro en la Urna Norte del Palacio de Cristal, en el Malecón 2000, el sitio que acogerá a las piezas escénicas. Este año, el eje temático de la convocatoria fue el de “puntos de convergencia”, que anima la fusión de estilos, tendencias, géneros y culturas.

El Funka Fest prevé además de conciertos y de una muestra de artes visuales, un mercadito de artes aplicadas y propuestas gastronómicas que atienden también a la fusión. “La idea era plantear un diálogo entre las diversas propuestas, y dotar al evento de un carácter discursivo”.

Los conciertos

El evento reunirá a más de 150 artistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas. Los conciertos de bandas de rock complementan la oferta de artes escénicas y se realizarán en una tarima en el Malecón, al lado del río Guayas.

El viernes en la primera jornada, la artista mexicana Carla Morrison y el dúo argentino IKV (Illya Kuryaki & The Valderramas) subirán al escenario, en una jornada que ese día se extenderá de 17:00 a 01:00. También actuarán las bandas nacionales Máquina Camaleón, Skinny Jeans, de Quito; y Espumita, de Guayaquil.

Mientras que el sábado, jornada en la que el festival abrirá de 13:00 hasta las 01:30, será el turno del dúo canadiense Crystal Castles y la agrupación colombiana de rock en español Aterciopelados. Abrirán la presentación los grupos nacionales Alkaloides, Evha, Mina, de Quito; Vinu y Moshi Moshi, de Guayaquil.

En la preventa en Ticketshow, el costo por entrada individual es de USD 20 por día. Los días del evento el costo de las entradas ascenderá a USD 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)