29 de marzo de 2017 17:49

El uso de fundas plásticas en Loja quedó prohibido

El Municipio propone una alternativa para el uso de bolsas plásticas en la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Loja

El Municipio propone una alternativa para el uso de bolsas plásticas en la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 45
Sorprendido 0
Contento 24
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Las fundas plásticas en Loja serán reemplazadas por bolsas consideradas como amigables con el ambiente. Esta medida forma parte de la ordenanza, inscrita en el Registro Oficial este lunes 27 de marzo del 2017, que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón.

El concejal del cantón Loja, Darío Jaramillo, explica que la iniciativa está encaminada a mejorar los hábitos de consumo, enfocándose en el uso de las bolsas para transportación de los productos.

Según Jaramillo, en la actividad comercial se identifican tres tipos de fundas. Las primeras son de uso exclusivo para empaque directo del producto y de un solo uso. Después vienen las de uso intermedio que son para productos expendidos por peso menor a 2,5 kilogramos y finalmente están las bolsas conocidas como de tipo camiseta o de halar, que se utilizan para el transporte de las compras.

“Es común que un ciudadano cuando va a un supermercado pide una cantidad muy alta de fundas y pone dos cosas en una y dos en otra y esto genera un hábito consumista que afecta al entorno ambiental”, dice el Concejal.

Por eso, desde agosto, los ciudadanos que vayan a hacer sus compras deberán llevar sus bolsas o mochilas. Para la etapa de despacho de productos únicamente estará autorizada la utilización de bolsos reutilizables, realizados de materiales como tela, lona o yute.

En todos los establecimientos comerciales deberán colocar en lugares visibles un mensaje a la ciudadanía sobre el uso de bolsos reutilizables.

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental del Municipio de Loja, explica que el objetivo es la eliminación total del uso de bolsas plásticas. Actualmente, se están realizando procesos de difusión en los establecimientos educativos.

En la primera etapa se visitarán escuelas y colegios para que los jóvenes ayuden a replicar el mensaje. Después se realizarán visitas a los comercios de la ciudad para que conozcan sobre la aplicación de la ordenanza.

Lima indica que se aplicarán sanciones para quienes continúen utilizando las bolsas plásticas conocidas como “de camiseta” o “de halar”, aunque sean biodegradables.

Según la ordenanza, si incumplen con esta medida, en la primera ocasión, el local comercial será notificado y se dispondrá el retiro del producto del lugar. Si se incumple con esto, se sancionará con una multa equivalente al 50% de una remuneración básica unificada.

Se han establecido estímulos para que las empresas generadoras de este tipo de bolsas plásticas promuevan campañas ambientales. Se les va a hacer reconocimientos en la sesión de la fundación de Loja. La Ordenanza se aprobó en primer debate a finales del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)