29 de agosto de 2014 16:22

Las fundas ‘verdes’ buscan más espacios en los supermercados

Un ecuatoriano usa en promedio cinco fundas plásticas cada semana, el proyecto impulsado por el MAE es cambiarlas por bolsas reusables. Foto: EL Comercio

Un ecuatoriano usa en promedio cinco fundas plásticas cada semana, el proyecto impulsado por el MAE es cambiarlas por bolsas reutilizables. Foto: EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, visitó hoy, 29 de agosto del 2014, el local matriz de Almacenes Tía en Guayaquil, ubicado en Chimborazo y Luque. Recorrió sus pasillos y las cajas, pero no por compras.


Tapia entregó a los clientes de supermercado fundas ecológicas, reutilizables. La iniciativa ‘Menos fundas, más vida’, para reducir el consumo de bolsas plásticas, denominadas camisetas. La campaña es impulsada por la cadena de almacenes y tiene el soporte del MAE.

Junto a las cajas registradoras resaltan las bolsas en tonos verde y rojo. Mercedes Yunga optó por ser más ‘verde’. Compró uno de los bolsos (a USD 1,90) y ahí guardó todos sus víveres. "Antes hubiera utilizado unas seis fundas plásticas", dijo.

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), en Ecuador se utilizan anualmente 1 500 millones de fundas plásticas para transportar compras. Un hogar ecuatoriano puede llegar a usar en 10 años aproximadamente 5 300 fundas tipo camiseta, generando 158 kilogramos de desechos.

Leonardo Pesantes, director corporativo de Almacenes Tía, destacó que se busca cambiar los hábitos de los clientes y aportar al medioambiente.

"Buscamos, principalmente, que usen menos fundas, porque luego las utilizan para el baño o guardar cosas. Lo que queremos decirles es que usen lo necesario o usen los bolsos reutilizables". Solo el año pasado, esta cadena comercializó 44 000 fundas reusables. Con la campaña esperan que esa cifra aumente.

Tía (Tiendas Industriales Asociadas) agrupa 166 locales en 20 provincias. En todos se expenderán los bolsos reutilizables. Los encargados de divulgar está campaña serán los cerca de 6 000 colaboradores de los locales, quienes recibirán capacitación para alcanzar más compradores con conciencia verde. Tifany Subía, cajera, motivó a los usuarios a adquirir los nuevos bolsos ecológicos.

La ministra Lorena Tapia espera la participación de otras cadenas de supermercados en este tipo de campañas. Recordó, junto a una de las perchas de Tía, que en años anteriores se promovió una iniciativa para reutilizar fundas a cambio de eco-monedas. “El aporte de los ciudadanos fue a fondos de áreas protegidas y durante su ejecución se redujo alrededor de un millón de fundas”, señaló.

El consumo de fundas plásticas, tipo camiseta

El 8% de las fundas tipo camiseta que se consumen en el país son entregadas en los supermercados. Esto equivale a 128 millones de fundas al año.

Un ecuatoriano usa en promedio cinco fundas plásticas cada semana.

Con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico, un auto podría recorrer 1,5 kilómetros.

Cerca de 100 000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico, en especial tortugas, ballenas y delfines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)